Inicio / Nacional / ANH RATIFICA QUE REDUCCIÓN DE SUBVENCIÓN DE GAS EN 48% AFECTA SÓLO A NUEVE ‘MEGAEMPRESAS’

ANH RATIFICA QUE REDUCCIÓN DE SUBVENCIÓN DE GAS EN 48% AFECTA SÓLO A NUEVE ‘MEGAEMPRESAS’

(Foto ilustrativa - Internet)

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, ratificó el miércoles que la reducción de la subvención de las tarifas de gas natural industrial de 48% afecta sólo a nueve “megaempresas”, cuyas utilidades aumentaron en más de 300% en los últimos años, gracias al buen comportamiento económico del país.

La Paz/ABI

Según Medrano, ese ajuste, que representa un aumento de 1,7 a 2,5 dólares por millar de pies cúbicos día de gas natural, afecta a las nueve empresas que consumen más gas en el país, como cementeras, aceiteras o de cerámica.

“Aquí está el grueso porque dijeron que se subió el 50 por ciento a todos, no es así, el 50% se subió de 1,7 a 2,5 dólares, ese 48% a 50% es solamente a nueve empresas, que son las más grandes, como cementeras, aceiteras, cerámicas”, informó a la televisora Red Uno.

Ratificó que las industrias afectadas con la medida fueron divididas en cuatro segmentos, el primero compuesto por nueve empresas que tendrán una disminución del 48% en la subvención de tarifas de gas que consumen y el segundo constituido por 32 firmas que encararán una reducción del 40,47%.

Agregó que en el tercer segmento están 831 empresas que tendrán una reducción en la subvención de gas natural de menos 23,59%; y el cuarto con 220 firmas y un ajuste de 9,76%.

 Medrano aseguró que tras reuniones con representantes de empresarios e industriales, se advirtió mucha madurez para aceptar la medida, aunque aclaró que esos sectores pueden asumir medidas legales porque Bolivia es un estado de derecho que respeta la justicia.

 Subrayó que, a pesar de las disminuciones en la subvención de gas industrial, Bolivia continúa siendo uno de los países con menores precios del gas para los industriales, frente a Argentina que cobra 7 dólares el millar de pies cúbicos o Chile que asciende a más de 9 dólares.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Abogados interamericanos advierten que no será legal repostulación de Evo

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) que agrupa a las asociaciones nacionales y colegios de …