Inicio / gamy / ANTE 1ER CASO DE ZIKA EN YACUIBA, GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA BLOQUEO EPIDEMIOLÓGICO

ANTE 1ER CASO DE ZIKA EN YACUIBA, GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA BLOQUEO EPIDEMIOLÓGICO

Bloqueo epidemiológico ante el primer caso de Zika. (Foto: gamy.gob.bo)

La directora de prevención de enfermedades y planificación en salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Mabel Morales, en conferencia de prensa, explicó que según revisión de antecedentes, la menor de 13 años de sexo femenino con residencia en Barrio Nuevo, confirmada como positivo para la enfermedad del Zika, según resultados laboratoriales del Cenetrop, viajó a Santa Cruz, días antes de haber sido infectada, presumiéndose que su contagio tenga como origen esa ciudad.

Yacuiba/Agencias

Acotó en segunda instancia, que los padres de la afectada, trabajan en el Puente Internacional en pleno ingreso a la república Argentina. Este secundario detalle, lleva a que también se sospeche pero con menor probabilidad que la enfermedad, haya sido importada desde el país vecino. Morales, aseguró que no existe otro caso positivo de Zika en Yacuiba, que haya sido reportado, significando esto, que el existente, no es autóctono del municipio.

“Según los criterios técnicos de la dirección a mi cargo, más la opinión de la Coordinación de Red y la entomóloga que ha estado junto a nosotros, hemos llegado a la conclusión que este caso positivo no tiene como origen Yacuiba, sino que fue importado o adquirido en otro lugar. Existe una alta probabilidad que sea de la ciudad de Santa Cruz”, ratificó la profesional en salud.

Asimismo, puntualizó que el estado de salud actual de la menor, es estable y eso se debe gracias a que los padres de familia, actuaron oportunamente informando y llevando a la paciente al centro de salud más cercano, donde le aplicaron el tratamiento que corresponde. Acotó, que el correcto actuar los familiares, hizo que la afectada este ahora sin complicaciones y fuera de peligro. Pidió a la población, a que no se alarme y que más al contrario, ayude en la destrucción de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor de esta enfermedad, como la del Dengue y Chikungunya.

“Es importante informar que como Gobierno Municipal, una vez que nos llegó la ficha técnica de la Red de Salud, procedimos a hacer el bloqueo correspondiente en el domicilio de la menor, al igual que en los manzanos aledaños, 100 metros a la redonda. Hemos asumido todas las acciones y prevenciones que el caso amerita, tal como establecen las normativas de salud”, enfatizó.

De otra parte, recordó que la institución pública municipal, asumió tareas de prevención en Dengue Chikungunya y Zika, tanto la gestión pasada como en la actual. Detalló que desde el 12 de enero a la fecha, se concretizaron seis campañas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas tres enfermedades tropicales. Señaló que más de 400 toneladas de basura fueron retiradas de los cuatros distritos urbanos del municipio.

Complementó, que al margen de las campañas de limpieza, también se realizaron el control vectorial casa por casa, que comprende la aplicación biolarvicidas y otros químicos que evitan la proliferación del mosquito vector. Concluyó, que también se realiza la fumigación con prioridad en domicilios donde se registraron casos sospechosos de dengue y en ambientes públicos como centros de salud, unidades educativas, mercados y otros.

Por su parte, Waldemar de la Vega, secretario de Salud del Gobierno Municipal, expresó que si bien las campañas de limpieza fueron positivas desde todo punto de vista, lamentablemente no se logró reducir a los índices exigidos de infestación, debido a que la población continua acopiando materiales considerados potenciales criaderos del mosquito vector en sus viviendas. Llamó a la reflexión y a asumir mayor conciencia, tomando en cuenta que la prevención es una tarea de todos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …