Inicio / Nacional / APLICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL SE POSPONDRÁ OTRA VEZ

APLICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL SE POSPONDRÁ OTRA VEZ

El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, anunció que se ha decidido postergar de nuevo la aplicación del nuevo Código Procesal Civil. La nueva norma debió entrar en vigencia este 6 de agosto, pero ese plazo se amplió hasta febrero del próximo año.

José Alberto "Gringo" Gonzales, presidente del Senado. (Foto: Senado)
José Alberto “Gringo” Gonzales, presidente del Senado. (Foto: Senado)

La Paz/Erbol

“Se va ampliar por espacio de seis meses hasta febrero del año que viene. La ampliación (del plazo para) la aplicación de este nuevo procedimiento es en la perspectiva de evitar problemas a los jueces y evitar un sufrimiento extra al ciudadano”, explicó el legislador.

Esta norma, aprobada en 2013, debió entrar en vigencia desde el 6 de agosto de 2014. Sin embargo, la gestión pasada se postergó su aplicación por un año.

Gonzales argumentó que este nuevo retraso se debe a que  “lamentablemente” no hubo una socialización óptima del nuevo Código entre quienes imparten justicia. Incluso afirmó que los propios jueces “han dicho que no están dadas las condiciones”.

Anunció que estos seis meses se utilizarán para socializar esta norma. Indicó que este trabajo es una responsabilidad compartida entre el Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia y el Legislativo.

El titular del Senado agregó que la Cámara de Diputados aprobará el lunes la ampliación y estimó que el miércoles hará lo mismo la Cámara Alta.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia suscribe contrato para construir tres centros de medicina nuclear

Los centros tendrán tres áreas de especialidad: diagnóstico, radioterapia y quimioterapia. ABI/ El presidente Evo …