Inicio / Gran Chaco / APROBACIÓN DEL POA 2018 POR PARTE DE LA ALDT PONE EN RIESGO TRANSFERENCIA DEL IDH AL CHACO

APROBACIÓN DEL POA 2018 POR PARTE DE LA ALDT PONE EN RIESGO TRANSFERENCIA DEL IDH AL CHACO

ARCHIVO. La Asamblea Departamental aprobó el POA 2018.

La Ley Financial sancionada en días pasados por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), donde se aprueba el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto departamental 2018, genera una serie de dudas respecto a la transferencia de los recursos por concepto de IDH que le corresponden al Gran Chaco.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Artículo 4 de la Ley Financial aprueba el presupuesto departamental para el 2018, el cual asciende a Bs. 1.152.437.448, monto en el que solo se toma en cuenta el 55% de los recursos provenientes de las regalías departamentales, considerando que la Región Autónoma del Gran Chaco, ahora elabora y aprueba de manera independiente los recursos que le son asignados por concepto del 45%.

Sin embargo, en el Artículo 9 de la Ley aprobada por la ALDT, se hace referencia al “Deslinde presupuestario con el Gobierno Regional del Gran Chaco”, en el marco de la Ley Nacional 927 (Ley transitoria para la conformación y el funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco) y las directrices presupuestarias emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. En tal sentido se establece que, los programas, proyectos y gastos que se ejecuten en la jurisdicción del Gran Chaco, se financien con los recursos provenientes del 45%.

Ámbito normativo. La preocupación por parte de las autoridades en el Chaco tras la aprobación del POA departamental, nace justamente a partir del citado Artículo 9 que hace referencia a la Ley 927, la cual señala en su articulado, con relación a la administración de los recursos del Gobierno Regional Transitorio, que estos le serán transferidos conforme a lo establecido en el marco de Ley N° 3038 de 29 de abril de 2005, y el Decreto Supremo N° 29042 de 28 de febrero de 2007.

En ambas normativas, se habla únicamente de los recursos provenientes de las regalías departamentales, es decir el 45% que hoy recibe el Gran Chaco, y no así del IDH el cual se transfiere a la región mediante una Resolución de lo que antes se conocía como el Consejo Departamental, en tiempos de la ex Prefectura.

Juego político que busca la confrontación. Al respecto el concejal de Yacuiba, Mario Cavero, ante la consulta realizada por El Chaco Informa, señaló que llama la atención que con el Artículo 9 de la Ley financial, se estaría poniendo en “jaque” al Chaco y a la vez una especie de candado, cuando el gobernador quiera transferir los recursos del IDH a la región, amparándose en la resolución del Consejo Departamental. “Ojalá que la Asamblea Departamental no esté jugando un papel político para hacernos pelear a todos”, indicó.

Concejal Mario Cavero. (Foto: elchacoinforma.com)

En ese marco, Cavero expresó que como las normativas en las que se sustenta la Ley Financial hacen referencia únicamente a Regalías y no así al IDH, confía en que el gobernador Adrián Oliva no apruebe el presupuesto, y que al mismo tiempo las autoridades del Gran Chaco tomen los recaudos correspondientes.

“Todos desde la región debemos impulsar para que se aclare este tema y se transfiera al Chaco el 45% también del IDH, que si bien no tiene una Ley nacional, tiene una Resolución que se ha estado cumpliendo, a veces con retrasos y demoras, pero cumpliendo. En ese sentido ahora que somos una Región Autónoma, necesitamos cerrar filas para que esto se cumpla, sino, lógicamente tendríamos un problema, porque los Gobierno Municipales y sobre todo Yacuiba, que es el que más preocupación tiene por la cantidad de población con que cuenta, entraría en muchas dificultades por cuentas por pagar en proyectos que se tiene incorporados de infraestructura y equipamiento a salud y educación”, enfatizó.

Finalmente, el concejal manifestó que ante esta situación, las autoridades del Gran Chaco deben reunirse de urgencia para adoptar una sola postura, puesto que con la ampliación para la presentación del POA hasta el 15 de septiembre, se abre la posibilidad para que esta situación se aclare y así evitar conflictos más adelante.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Trabajadores en Salud de Yacuiba inician paro de 24 horas este miércoles

La medida asumida por el sector salud, cuyos contratos laborales dependen del Gobierno Regional del …