Inicio / Nacional / APRUEBAN PRÉSTAMO DE MÁS DE $US 77 MILLONES PARA CONSTRUIR DOS PLANTAS EÓLICAS
Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación. (Foto: BTV)

APRUEBAN PRÉSTAMO DE MÁS DE $US 77 MILLONES PARA CONSTRUIR DOS PLANTAS EÓLICAS

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, informó el martes que se aprobó el convenio de crédito por 66 millones de euros (más de 77 millones de dólares) entre el Estado boliviano y la Agencia de Cooperación Francesa de Desarrollo, para financiar el programa de apoyo a la inversión en energías renovables en Bolivia y la construcción de dos plantas eólicas.

La Paz/ABI

“La comisión ha aprobado el proyecto de ley que indica en su artículo único que se aprueba el convenio de crédito entre el Estado boliviano y la Agencia de Cooperación Francesa de Desarrollo por 66 millones de euros para financiar el programa de apoyo a la inversión en energías renovables en Bolivia”, indicó a los periodistas.

Zabaleta señaló que la deuda será asumida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el dinero que genera la propia empresa.

Agregó que las plantas estarán ubicadas en el departamento de Santa Cruz y Tarija, donde se identificaron lugares en los que el viento es adecuado para la generación de energía eólica.

Según el viceministro de Energía, Joaquín Rodríguez, quien estuvo presente en la sesión de la comisión, las plantas generarán 21 megavatios en Santa Cruz y 24 megavatios en Tarija, con las que habrá mayor capacidad de generación eléctrica con energías limpias.

Indicó que el costo de producción de energía eléctrica en Bolivia está alrededor de 45 dólares el megawatts por hora y en el resto de los países de la región supera los 100 dólares.

“Por lo tanto, este proyecto es un mercado muy interesante para Bolivia sobre todo por la demanda que tienen países como Argentina y Brasil que requieren miles de megawatts al año”, sostuvo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

García Linera revela pérdida de $us 1.000 millones por los Papeles de Panamá

Este lunes se aborda el informe final de la investigación de los Panama Papers en …