Inicio / Internacional / APRUEBAN PRESUPUESTO DEL PENTÁGONO: $1,600 MILLONES VAN PARA EL MURO
La actual barrera fronteriza entre México y EEUU. Foto: Getty Images

APRUEBAN PRESUPUESTO DEL PENTÁGONO: $1,600 MILLONES VAN PARA EL MURO

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el presupuesto del Pentágono que asciende a 788,000 millones de dólares y que incluye el monto inicial para la construcción de tres etapas del muro fronterizo con México, que asciende a 1,600 millones de dólares.

Univisión/EEUU

Este monto es precisamente el que había solicitado la administración del presidente Donald Trump para cumplir su promesa de campaña de levantar la barrera binacional.

La propuesta, que establece los gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ese año fiscal, permitiría al gobierno completar tres nuevos tramos del muro en el sur de Estados Unidos. También separa 131 millones para tecnología fronteriza y 100 millones para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por 235 votos a favor y 192 en contra, la iniciativa da a Donald Trump y sus aliados en el Capitolio un impulso inicial que, sin embargo, enfrentará más resistencia en el Senado, donde la oposición demócrata podría tener un mayor impacto.

El presupuesto complace muchos de los pedidos fiscales que hizo a fines de mayo la Casa Blanca, a través de la propuesta económica del presidente para 2018 que publicó la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

Los republicanos evitaron incluir la cuota inicial para el muro en un voto separado por los problemas que esto hubiese generado debido a lo divisiva que representa la promesa de campaña del mandatario republicano, especialmente porque muchos legisladores en Washington DC consideran que el muro no resolverá los problemas de fondo de la inmigración ilegal y el delito transfronterizo, pero que sí representa un costo innecesario.

Esto se debe a que muchos de los legisladores pertenecen a circuitos que rechazan la construcción del muro, algunos incluso de distritos sobre la frontera.

Pese a que Trump dijo en todas sus concentraciones de campaña el año pasado que México pagaría por el muro, en la realidad no ha sido así, y la aprobación de estos primeros 1,600 millones están saliendo en su totalidad del bolsillo de los estadounidenses.

La minoría demócrata en ambas cámaras afirmó que hubiesen derrotado la iniciativa, si esta se presentaba por separado.

El presupuesto del Departamento de Defensa se ha incrementado a costa de recortes de más de 50,000 millones de dólares hechos en el resto de la burocracia interna y agencias de ayuda externas, aunque muchos republicanos están frenando los recortes propuestos por Trump en algunos departamentos y agencias.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Levantan alerta de tsunami en Golfo de Alaska tras terremoto de 7,9 grados

El epicentro del terremoto se registró a unos 280 kilómetros al sureste de la ciudad …