Inicio / Nacional / ARCE DICE QUE EL ESTADO DEBE TENER MAYOR CONTROL EN TORNO A LA FUGA DE CAPITALES A PARAÍSOS FISCALES

ARCE DICE QUE EL ESTADO DEBE TENER MAYOR CONTROL EN TORNO A LA FUGA DE CAPITALES A PARAÍSOS FISCALES

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas. (Foto: ABI)

La filtración de los denominados ‘Papeles de Panamá’ desnudó labores “pendientes” en el país sobre el control en la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, por lo que se decidió acentuar la fiscalización en el flujo de esos recursos al extranjero, advirtió el ministro de Economía, Luis Arce.

La Paz/ABI
Arce sostuvo que el Banco Central de Bolivia (BCB) debe ayudar a regular y reglamentar la salida indiscriminada de esos recursos (aunque no sea su tarea), porque es un mandato popular.
“Nuestro Banco Central tiene que ayudarnos a regular y reglamentar esos flujos de capitales que salen indiscriminadamente de nuestro país. Todo el sector público, todo el Estado tiene que tener un mayor control sobre esos flujos, porque son riqueza nuestra, generada por los bolivianos y que se ha ido al exterior. No son riqueza gratuita”, subrayó.
El 3 de abril, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung y Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacaron a la luz la mayor filtración de documentos referidos a la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales, en Panamá.
Fueron más de 11 millones de documentos filtrados pertenecientes a uno de los consorcios de abogados más reservados del mundo, la firma panameña Mossack Fonseca, que entre sus clientes existen registros de 95 empresas bolivianas.
El Ministro de Economía dijo que los recursos que sirvieron para crear sociedades offshore en Panamá, emanaron de la riqueza y el esfuerzo de los bolivianos, por lo que no es aceptable que salgan al exterior para el beneficio de la oligarquía que manejó el país en periodos neoliberales.
A su juicio, es momento de que el BCB, Impuestos Nacionales y todas las entidades que tienen que ver con la salida y flujo de capital, sean más precisos en analizar la información sobre el destino de los recursos que salen del país.
“La historia es así, no hay nada que se pueda ocultar, en el planeta todo se va a saber, inclusive, lo que pasa debajo de la tierra, todo se sabe. El tiempo es el encargado de eso y nos está desnudando muchas labores que hemos dejado todavía pendientes (en el país) y que es momento de encarar”, remarcó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Aduana acude a un tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas

En el operativo de alto riesgo realizado en la población de Patacamaya se capturó a …