Inicio / Nacional / ARCE PIDE A UNIDADES DE TRANSPARENCIA BUSCAR MECANISMOS PARA PREMIAR A BUENOS SERVIDORES PÚBLICOS

ARCE PIDE A UNIDADES DE TRANSPARENCIA BUSCAR MECANISMOS PARA PREMIAR A BUENOS SERVIDORES PÚBLICOS

Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. (Foto: MJyTI)

El ministro de Justicia, Héctor Arce, recomendó el viernes a los operadores de las Unidades de Transparencia buscar mecanismos adecuados para premiar a los mejores servidores públicos.

La Paz/ABI

“En la línea de la prevención no todo es sanción y buscar a los culpables en la administración pública. También debemos buscar mecanismos para premiar a los mejores servidores públicos, a los que no son corruptos”, dijo citado en un boletín de prensa.

Arce, quien participó en la reunión de jefes Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y Directores Jurídicos, expuso los alcances y el rol que deben cumplir los operadores de estas instancias dentro de la nueva normativa que está siendo debatida en la Asamblea Legislativa.

Una de las primeras funciones que deben cumplir estas unidades está el de promover e implementar planes, proyectos, programas y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

Consideró que la lógica no “siempre” tiene que ser de “controlar, de presumir la mala fe y de perseguir a los funcionarios públicos”.

En contrapartida, enfatizó que se debe aplicar la lógica donde se confíe en el funcionario público, se presuma de su buena fe, se lo capacite y actualice permanentemente y “si es muy bueno lo renazcamos”.

Recordó que, en la última reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, de los tres órganos del Estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se consideró que los cambios en la justicia no solamente tienen que concentrarse en expulsar a los malos jueces, sino que se debe trabajar en potenciar a los buenos operadores de justicia. “No todo en la administración pública debe ser palo”, reflexionó.

En esa dinámica dijo que las Unidades de Transparencia deben desarrollar políticas para promover una cultura de transparencia y espera que en el futuro reconozca a los buenos servidores públicos.

En la oportunidad, Arce también recomendó a los operadores de las Unidades de Transparencia conocer profundamente la futura norma que regirá sus funciones para implementarla con sabiduría en todas las instancias estatales.

“Estamos en un momento histórico, hay un antes y un después en la vida del país a partir del 2005”, agregó.

Afirmó que la historia en unos 20 años hacia adelante, contará que hubo un momento de inflexión en la nación boliviana, cuando estaba al borde del enfrentamiento, desintegración y colapso económico. En ese contexto es que llega el     Gobierno del presidente Evo Morales con quien se empieza a escribir una historia de estabilidad con desarrollo.

“Ahora Bolivia es un ejemplo de la región con los mejores indicadores macroeconómicos, un país soberano, digno, pujante y con desarrollo. La historia va a recordar este momento y dependerá mucho de lo que hagamos como servidores públicos para sostener esta buena imagen ganada por la gestión del presidente Evo Morales”, agregó.

El ministro reafirmó que esta nueva norma busca fortalecer el trabajo de las Unidades de Transparencia para luchar frontalmente la corrupción en todas las instancias estatales.

About AdmChaco

También le puede interesar

INIAF INTERCAMBIA EXPERIENCIAS CON AGRICULTORES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Rural y Tierras, intercambió el viernes …