Inicio / Nacional / ARCE PIDE SUSPENSIÓN DE JUECES Y FISCALES QUE SENTENCIARON A UN INOCENTE
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pide someter a investigación a fiscales que condenaron a un inocente. Foto: ABI

ARCE PIDE SUSPENSIÓN DE JUECES Y FISCALES QUE SENTENCIARON A UN INOCENTE

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió el jueves, en Santa Cruz, la suspensión inmediata de dos jueces y un fiscal que condenaron con la máxima pena a Reynaldo Ramirez, de 27 años de edad, por el delito de feminicidio, a pesar de que en el juicio se presentaron pruebas que demostraban su inocencia.

Santa Cruz/ABI

“Como cabeza del sector, le pedimos al Consejo de Magistratura que en el día suspenda a los dos jueces y los someta a una investigación, nosotros vamos a continuar con el análisis y de encontrar indicios de responsabilidad penal, el Ministerio de Justicia ha de iniciar la acción contra ellos”, dijo en una conferencia de prensa.

Arce pidió también al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, suspender de inmediato al fiscal acusador de ese caso, Marcelo Delgadillo, y emplazó a que se someta a una “investigación seria y profunda, porque no habría actuado con la objetividad que manda la Ley y la Constitución”.

Según la autoridad, existen pruebas contundentes que demuestran que Ramírez no pudo ser al autor del feminicidio de Verónica Menacho, reportado en Santa Cruz en noviembre de 2014.

El Ministro de Justicia explicó que una de las evidencias es que Ramírez no pudo estar en el lugar del crimen, porque ese día sufrió un accidente y fue atendido en un centro médico como establece un certificado médico, además, el jefe del acusado testimonió que su empleado le pidió recursos económicos para su tratamiento médico.

Detalló que el segundo hecho irregular, que cometieron el fiscal y los jueces, es que desestimaron pruebas presentadas por peritos de la Policía que establecían que Ramírez tenía diferencias somáticas con respecto al autor del hecho y principal sospechoso, Moisés Bascopé, pareja de la víctima.

Arce lamentó que a pesar de la evidencia de la inocencia de Ramírez, los jueces del tribunal de Sentencia, Janeth Mojica y Luis Paz, ante la petición del fiscal Delgadillo, emitieron sentencia condenatoria, sin analizar, ni considerar oportunamente y haciendo prevalecer sólo pruebas testimoniales.

La autoridad anunció que se hará una investigación profunda para establecer si hay casos similares a ese y subrayó que se tiene que obrar con todo el rigor de la ley contra los operadores de justicia que estaría infringiendo las leyes.

About Usuario Web

También le puede interesar

LÍDERES OPOSITORES OPTAN POR SOLICITAR AL TCP QUE RECHACE RECURSO DEL MAS

Cinco líderes opositores decidieron presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud para que …