Inicio / Internacional / Argentina: 217 prófugos fueron detenidos por ir a ver a sus equipos de fútbol
Foto Ilustrativa

Argentina: 217 prófugos fueron detenidos por ir a ver a sus equipos de fútbol

Más de 200 prófugos han sido arrestados este año en Argentina al acudir a un estadio.

La Tercera/

La escena es inolvidable y ocurre en la premiada película El secreto de sus ojos. La cámara baja en picado desde las nubes hasta el estadio, donde el asesino es perseguido por Ricardo Darín y Guillermo Francella hasta ser atrapado en la cancha. Cuando Juan José Campanella y Eduardo Sacheri escribieron el guión hubo debate entre ellos. Podía parecer exagerado que un asesino buscado por la policía fuera al estadio a ver a su equipo, Racing de Avellaneda. “Yo pensaba que era inverosímil”, recuerda Sacheri en la edición de hoy de El País.

Ocho después de la cinta que se hizo de un Óscar a la mejor película extranjera, la realidad supera a la ficción: 217 prófugos han sido localizados este año en los estadios mediante un nuevo sistema, Tribuna Segura, que controla los DNI en los accesos.

La mayoría saben que son requeridos por la justicia, pero no pueden evitar ir a ver a su equipo. Como explica el personaje de Francella, “el tipo puede cambiar de cara, de casa, de familia, de novia, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión”.

Hasta hace poco, los hinchas, sobre todo los barras bravas, entraban arrasando. En los registros policiales se puede ver cómo la barra llega, abre las vallas, ordena a la policía que se aparte, y entra en masa sin que nadie controle nada. Pero el Gobierno de Mauricio Macri cambió el sistema. Puso a la Gendarmería, les dio teléfonos a los agentes con un programa que identifica el DNI, y obligó a todos a entrar con identificación.

El primer día cayó un hombre en River acusado de un doble homicidio, recuerda Guillermo Madero, responsable del programa Tribuna Segura. Desde entonces, cada fin de semana caen entre cinco y diez. Algunos asesinos, otros ladrones, muchos violadores como el personaje de El secreto de sus ojos. Son solo algunas de las más de 50.000 personas que en Argentina tienen una orden de captura judicial.

“Es difícil comprender cómo alguien con búsqueda y captura se mete a un River-Boca con 1.300 policías. Pero son así. El argentino tiene tanta pasión que cuando quiere ir al fútbol nada lo para. Cuando los agarramos se entregan enseguida. Un policía me dijo que cuando a un barra o a este tipo de delincuentes le pedís su DNI lo desnudás”, cuenta Madero a El País.

El programa está pensado para no dejar entrar a los estadios a los 3.500 hinchas que lo tienen prohibido por sus antecedentes violentos. Pero los datos se cruzan con los prófugos de la justicia y en la red caen asesinos y ladrones. Algunos intentan esquivarlo diciendo que no llevan el carné. Se les pide el número, y dan uno de un familiar. Puede ser peor. Un joven en Salta, un ultra que tenía prohibida la entrada, dio el de DNI de su tío. Pero estaba buscado por robo. Lo llamaron para que viniera a recoger a su sobrino detenido, y lo atraparon a él.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Dimite el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha cedido a las presiones y ha dimitido de su cargo, …