Inicio / Frontera Informativa / ARGENTINA: ABORÍGENES TRAFICABAN 366 KILOS DE MARIHUANA EN SANTA VICTORIA ESTE
El paraje La Merced, vinculado a la ruta del narcotráfico. Javier Corbalán/El Tribuno

ARGENTINA: ABORÍGENES TRAFICABAN 366 KILOS DE MARIHUANA EN SANTA VICTORIA ESTE

Hubo un tiroteo entre gendarmes y traficantes del otro lado del río Pilcomayo, en el punto tripartito con Bolivia y Paraguay. Hay dos detenidos, uno resultó herido.

Santa Victoria Este/El Tribuno

Ayer, alrededor de las 5, hubo un fuerte enfrentamiento a tiros entre efectivos de Gendarmería Nacional y narcotraficantes que, utilizando a aborígenes de Santa Victoria Este, intentaron ingresar al país 366 kilos de marihuana.

Después de largos minutos los gendarmes secuestraron la droga, detuvieron a dos hombres -uno de ellos herido de gravedad– y demoraron a un tercero, miembro de la comunidad chorote del paraje La Merced, ubicado a 7 kilómetros del río Pilcomayo hacia el norte, y a 7 kilómetros al sur de Santa Victoria Este.

Todo sucedió a metros del río Pilcomayo, cerca del punto tripartito de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Hasta anoche no estaba claro si los disparos que recibió la patrulla de Gendarmería fueron disparados desde Bolivia o desde Paraguay.

Tras cruzar el río, y cuando fueron vistos por los gendarmes, los tres traficantes se trasladaban cada uno en motocicletas cargadas con paquetes de marihuana.

Ante la voz de alto, los tres hombres aceleraron la marcha. Para agilizar su huida, según una fuente lugareña, en determinado momento arrojaron la carga e intentaron escabullirse por las precarias sendas que atraviesan el monte chaqueño.

Los efectivos abrieron fuego, uno de los motociclistas fue herido, el segundo se cayó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza (es quien está más grave) y el tercero fue atrapado ileso.

C.S. son las iniciales del hombre que recibió un disparo en el abdomen, pero que estaría en recuperación; mientras que el segundo de los detenidos sufrió un politraumatismo grave en la cabeza, por lo que ayer fue intervenido quirúrgicamente. Al principio se dijo que este último estaba internado en el hospital de Tartagal, pero una fuente vinculada a la investigación informó que había sido operado en el hospital de Orán, mientras que C.S. permanece detenido en el Escuadrón 20 Orán.

El grupo de narcotraficantes venía siendo investigado por Gendarmería y la Fiscalía Federal de Orán. Ayer, tras el secuestro de la droga, la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Julio Bavio, en forma interina por la feria judicial.

“Mañana (por hoy) seguramente el juez va a indagar al detenido, que está en el Escuadrón 20, y habrá que esperar la evolución del hombre que está internado en el hospital de Orán para ver cuándo puede ser indagado”, dijo la misma fuente. Ambos integrarían o tendrían vínculos con miembros de la comunidad aborigen.

El tercer hombre que llevaba la carga de marihuana “es un miembro de la comunidad chorote de La Merced; sucede que los narcotraficantes están usando a los aborígenes porque conocen la zona”, añadió.

Tras ser demorado, Gendarmería tomó sus datos personales y si bien permanece libre, quedó a disposición de la Justicia y deberá presentarse ante el juez federal cuando sea convocado.

Una nueva ruta

El ingreso de marihuana a la Argentina por el norte salteño, en especial la frontera tripartita con Bolivia y Paraguay “es una ruta relativamente nueva para el narcotráfico y también es nuevo que ingrese marihuana por Salta”, advirtió un miembro del equipo que logró incautar la droga ayer.

Hasta hace pocos meses, “el 99 por ciento de la droga que ingresaba por Salta era solo cocaína”, añadió.

Y explicó: “Es marihuana que viene de Pedro Juan Caballero”. Esta ciudad paraguaya hoy es, para muchos, “la capital narco” de Sudamérica.

 

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

EN JUJUY: DETIENEN A MUJERES BOLIVIANAS QUE TRANSPORTABAN COCAÍNA

En la localidad jujeña de Tres Cruces personal de Gendarmería Nacional de Argentina volvió a …