Inicio / Nacional / ARGENTINA ADEUDA A BOLIVIA $US 300 MILLONES POR VENTA DE GAS

ARGENTINA ADEUDA A BOLIVIA $US 300 MILLONES POR VENTA DE GAS

Ministro de Economía, Luis Arce. (Foto: feplp.com)

El Gobierno de Argentina adeuda a Bolivia alrededor de 300 millones de dólares por la venta de gas natural y se aguarda que regularice sus pendientes antes de que se cumpla la tercera factura, informó el martes el ministro de Economía, Luis Arce.

La Paz/ABI
“Tenemos un contrato firmado (….). Alrededor de trescientos millones (de dólares), algo así (nos adeudan)”, informó en un almuerzo con los periodistas.
No obstante, dijo que todavía existe un período de tolerancia, según el contrato, para que el Gobierno argentino cumpla con los pagos de la venta de gas boliviano.
“Si entrará un tercero más, ahí ya tendríamos que actuar”, remarcó.
A su juicio, el cambio de gobierno en Argentina, con la reciente posesión de Macri y los trámites administrativos, pueden ser la causa del retraso.
Según la prensa argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió el pasado 9 de diciembre, un día antes de la posesión de Macri, una notificación para que Energía Argentina S.A (Enarsa) cancele la deuda.
En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de 2.226 millones de dólares, por la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15,64 MMmcd, en el marco del contrato de compra venta gas firmado entre YPFB y Enarsa, vigente hasta 2019.
Los volúmenes de exportación previstos para 2015 se encuentran entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd.
Argentina es, después de Brasil, el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …