Inicio / Nacional / ARGENTINA APUNTA A IMPORTAR GLP BOLIVIANO POR $US 1.000 MILLONES

ARGENTINA APUNTA A IMPORTAR GLP BOLIVIANO POR $US 1.000 MILLONES

Argentina pretende comprar 100 millones de dólares de GLP al año. (Foto: ABI)

La empresa argentina REFINOR ha formalizado su intención de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia por un valor de 100 millones de dólares año y por un plazo inicial de 10, lo que envuelve una suma de 1.000 millones de dólares hasta 2027, confirmó el martes en La Paz el embajador de Argentina, Normando Álvarez.

La Paz/ABI
“La idea es comprar, más o menos, por un valor de 100 millones de dólares al año, en un plazo de 10 años. O sea estamos hablando de un valor de 1.000 millones de dólares en 10 años de ingreso para Bolivia”, dijo el diplomático durante una conferencia de prensa dictada en La Paz.
La importación de GLP boliviano se sumaría, de concretarse, a las compras argentinas de gas natural, en momentos en que la Casa Rosada baraja la posibilidad de comprar a Bolivia energía eléctrica.
Bolivia exporta actualmente GLP a Paraguay en cisternas y negocia similar operación con Perú, para, por vía de su empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), abastecer el sur de su territorio andino.
Al tiempo de confirmar el encuentro, lo más probable en marzo, de los cancilleres de Bolivia y Argentina, sobre la agenda bilateral migratoria, Álvarez mantuvo la decisión de REFINOR de relacionarse con YPFB sobre la base de productos hidrocarburíferos con valor agregado.
“Anuncio de la intención de la empresa argentina de adquirir diversos productos de Bolivia cuando en general se piensa en el intercambio comercial en Argentina y Bolivia lo primero generalmente es el gas. Bueno, hay muchos derivados que son del gas y de otros productos fósiles. Se piensa comprar combustible boliviano (…)  procesarlo para reconstituirlo y comprar productos derivados de gas: GLP y GNV (Gas Natural Comprimido) y diferentes productos que se van a Argentina”, dijo Alvarez.
Bolivia exporta a Argentina desde 2004 gas natural en volúmenes de hasta 27 millones de metros cúbicos diarios.
Lo mismo que en el período 1971-1998, en que el mercado argentino insumió el energético por un monto de 4.000 millones de dólares.
“Es decir, la Argentina junto con las empresas privadas está apuntando a apoyar el crecimiento de Bolivia en comparación con América Latina (…) Argentina va seguir comprando gas a Bolivia dentro del contrato y, si requiere más, se realizará otro contrato para comprarle más gas (…) En lo que refiere a gas se ve con alegría que Argentina y Bolivia hayan mantenido sus naturales relaciones, es decir, que venimos apreciando en los últimos meses que hubo un crecimiento de la demanda argentina y como diría ha subido ese interés por su gas y estimamos que el próximo año el 2017 tengamos la presencia de Bolivia y tal vez en mayor volumen a Argentina”, explicó Alvarez.
La Paz y Buenos Aires han conversado en el pasado reciente la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la compra venta de electricidad.
Bolivia, que ha realizado pingües inversiones en su sector energético estatal desde 2009, está en condiciones de exportar unos 500 megavatios año de electricidad.
“En cuanto a la compra de energía eléctrica se está también en la negociación. Creo que todo va estar en un solo paquete del centro de energía nuclear, medicina nuclear y compra del gas que están enlazadas en el tema. Argentina necesita mucho de electricidad, así como de gas”, afirmó el destacado de la cancillería argentina en La Paz.

About AdmChaco

También le puede interesar

CONFEDERACIÓN DE PADRES DE FAMILIA PLANTEA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES

El presidente de la Confederación de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, presentó el …