Inicio / Nacional / ARGENTINA, BOLIVIA Y PARAGUAY COORDINAN PLAN PARA COMBATIR LA PLAGA DE LA LANGOSTA
Funcionarios sanitarios de Argentina, Bolivia y Paraguay en la reunión sobre langostas realizada en Buenos Aires. (Foto Senasa)

ARGENTINA, BOLIVIA Y PARAGUAY COORDINAN PLAN PARA COMBATIR LA PLAGA DE LA LANGOSTA

Delegados de los tres países se reunieron en Buenos Aires entre el 18 y el 22 de septiembre con fin de diseñar un plan que procure, inclusive, la eliminación de la plaga de langostas que afecta parte de sus regiones productoras.

La Razón/

Misiones de autoridades sanitarias de Argentina, Bolivia y Paraguay se reunieron en Buenos Aires para coordinar un plan integral con el fin de enfrentar a la plaga de la denominada langosta sudamericana que afecta parte de sus territorios.

El delegado del boliviano Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) James Mejía Hoyos destacó la importancia del encuentro y confirmó que la terna de delegaciones trabaja en una estrategia regional para enfrentar al insecto.

“Estamos definiendo una estrategia regional para el manejo de la langosta, teniendo en cuenta las características de los tres países, para lograr el objetivo de eliminar la plaga. Además, la concientización de la población y capacitación de los técnicos y productores”, señaló, cita un boletín institucional del argentino Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Reportan nuevo brote de langostas en Villa Montes y el Gobierno trabaja para su control

A su turno, el coordinador del Programa Nacional de Acridios argentino, Héctor Medina, explicó que el cónclave que se reunió entre el 18 y el 22 de septiembre fijó “las pautas de un programa y un plan regional para el manejo de la langosta sudamericana en la Argentina, Bolivia y Paraguay”.

“Actualmente tenemos gran presión de la plaga en la Argentina, con presencia en diez provincias, Bolivia está con problemas también y Paraguay pudo bajar la densidad poblacional de la plaga”, añadió el funcionario.

En tanto, el paraguayo Herminio Batte Martínez indicó que “lo importante es la detección temprana de la plaga, la comunicación oportuna entre los países y coordinar acciones conjuntas para combatirla”.

Senasag conforma cinco brigadas para controlar foco de langostas en la región del Chaco

A fines de enero de este año, detonó la alerta sobre una extraña plaga de langostas voladoras que invadió cultivos en Santa Cruz, oriente de Bolivia. Un mes después, el Gobierno dio cuenta de una afectación de 1.500 hectáreas de producción de maíz, sorgo, soya, frijol, yuca, papaya, plátano y cítricos. Las plaga se extendió a regiones de Tarija y Chuquisaca.

No obstante, expertos del sector dieron cuenta de cifras mayores a las 70.000 hectáreas. El Gobierno impulsó un plan nacional de lucha contra la plaga con la asignación de mayores recursos económicos y la cooperación de expertos argentinos.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sentenció  que “habrá que aprender a convivir con esta plaga”.

About Usuario

También le puede interesar

Gobierno ratifica a Mesa como vocero de la demanda marítima

La permanencia del expresidente Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima será hasta que …