Inicio / Economía / ARGENTINA GARANTIZA EXPANSIÓN DE GASODUCTOS HACIA BOLIVIA PARA FORTALECER RELACIÓN ENERGÉTICA

ARGENTINA GARANTIZA EXPANSIÓN DE GASODUCTOS HACIA BOLIVIA PARA FORTALECER RELACIÓN ENERGÉTICA

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, anunció el jueves que entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se abrirán las ofertas económicas para construir los gasoductos que continuarán, por el lado argentino, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), cuya finalidad es fortalecer la relación comercial y el intercambio energético que se tiene actualmente con Bolivia.

El gobierno argentino asegura que la expansión del gasoducto estará lista en un año.
El gobierno argentino asegura que la expansión del gasoducto estará lista en un año.

Tras una reunión instalada en Santa Cruz con el presidente boliviano Evo Morales, De Vido aventuró que en poco menos de un año la expansión del gasoducto GIJA, por el lado argentino, “será una realidad que dará absoluta virtualidad y firmeza a la relación e intercambio de energía que habrá entre los dos países”.
“Argentina el día 12 de noviembre estará abriendo la oferta económica para el tramo de Formosa, que es la continuación del (gasoducto) Juana Azurduy, el 19 correspondiente a la provincia Santa Fe y el día 2 de diciembre correspondiente a la provincia del Chaco, con lo cual el gasoducto en 10 u 11 meses más será una realidad”, remarcó.
Según el contrato vigente con la estatal Enarsa de Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe enviar este año a ese país un volumen máximo de 19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un mínimo de 16,2 Mmmcd.
No obstante, en abril de este año, el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, aseguró que Bolivia está en condiciones de enviar a Argentina hasta 27 MMmcd de gas natural, pero el despacho de estos volúmenes está condicionado a que la contraparte argentina expanda su red de gasoductos.
El contrato entre YPFB y Enarsa tiene una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Bolivia y Argentina buscan consolidar su integración energética mediante el GIJA, un proyecto similar al gasoducto Bolivia-Brasil, para beneficiar con gas boliviano a las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …