Inicio / Yacuiba / Argentina y Bolivia trabajan en medidas de prevención para fortalecer la salud en la frontera
El coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert, durante su intervención en el encuentro. (Foto: elchacoinforma.com)

Argentina y Bolivia trabajan en medidas de prevención para fortalecer la salud en la frontera

Yacuiba fue sede del segundo encuentro Binacional de Salud, desarrollado en instalaciones de Cabaña Plaza, participaron altos funcionarios de salud, tanto de Argentina como Bolivia, así mismo los cónsules de ambos países. Trabajaron en mesas referidas a tuberculosis, VIH, enfermedades vectoriales (dengue, zika y chikungunya) y rabia canina. Coordinarán acciones conjuntas para combatir estas enfermedades que afecta la frontera.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Autoridades de Salvador Mazza y Yacuiba, ratificaron el compromiso de asumir acciones conjuntas y buscar la compatibilidad de trabajos en problemas comunes de salud en ambas ciudades fronterizas. Uno de los objetivos es reducir el número de requisitos que deben cumplir los ciudadanos, cuando requieren atención médica.

El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, indicó que el encuentro sirvió para hacer un seguimiento a los compromisos asumidos el año pasado, también se analizó la situación epidemiológica del departamento de Tarija y  la parte argentina, con esto se pretende compatibilizar las acciones en salud.

“Hemos hecho una medición de los compromisos del año pasado y se ha cumplido en cierta manera, aunque no en lo óptimo como nosotros hubiéramos querido, pero en ese marco se trabajó para que todos los compromisos de este último encuentro se cumplan”, dijo Audiverth.

Los participantes trabajaron en tres mesas, la primera referida a tuberculosis y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la segunda sobre enfermedades vectoriales (Dengue, Chikungunya y Zika) y en la tercera abordaron la problemática de la rabia canina. Estas áreas de salud son las que predominan en ambas fronteras y la prevención debe ser un trabajo en conjunto.

Finalmente, el coordinador recomendó a las autoridades ejecutivas aumentar los esfuerzos para atender la salud, tanto económicamente como en recursos humanos, para que la parte técnica en salud pueda mostrar resultados a la población.

About Usuario Web

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …