Inicio / Internacional / ARGENTINA Y PARAGUAY SUFREN LAS PEORES INUNDACIONES

ARGENTINA Y PARAGUAY SUFREN LAS PEORES INUNDACIONES

El fenómeno del Niño causa grandes inundaciones en Paraguay. (Foto: elpais.com.py)

Con más de 160.000 evacuados, Paraguay y Argentina sufren las peores inundaciones del último tiempo a causa de las intensas lluvias que desbordaron los ríos limítrofes y que, de acuerdo con los pronósticos, continuarán en los próximos días.

Paraguay/AFP

Con más de 160.000 evacuados, Paraguay y Argentina sufren las peores inundaciones del último tiempo a causa de las intensas lluvias que desbordaron los ríos limítrofes y que, de acuerdo con los pronósticos, continuarán en los próximos días.

Las tormentas provocadas por el fenómeno de El Niño también fueron implacables en Brasil y Uruguay, donde más de 20.000 personas tendrán que pasar los días previos a Año Nuevo en refugios.

Paraguay es sin lugar a dudas el país más afectado con más de 140.000 evacuados y cuatro muertos, aplastados por las caídas de los árboles.

La región más golpeada fue la zona ribereña cercana a Asunción, informaron este domingo las autoridades, donde cerca de 90.000 personas debieron dejar sus hogares. “El río (Paraguay) está a unos ocho metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podíamos alcanzar esos niveles”, dijo Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Los pronósticos vaticinan más precipitaciones los próximos cinco días en este país de 6,8 millones de habitantes, y advirtieron que el nivel de los ríos recién se normalizará en marzo.

El pico de nueve metros de crecida del río data de 1983, cuando las aguas anegaron el puerto de Asunción e inundaron las principales calles céntricas.

ARGENTINA. El flamante presidente argentino, Mauricio Macri, suspendió ayer sus vacaciones para viajar a la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos (noreste), donde sobrevoló en helicóptero una de las tres zonas más afectadas por las inundaciones que ya dejaron 20.000 evacuados y dos muertos en todo el país.

“Nos tenemos que comprometer con soluciones definitivas”, dijo Macri en una conferencia de prensa realizada en esa ciudad a orillas del río Uruguay y que vive sus peores inundaciones desde 1959 con más de 10.000 desplazados, la mitad del total del país.

“Por suerte hasta ahora las lluvias han menguando y se ha revertido el proceso de crecida”, destacó el gobernante argentino.

Las inundaciones en Argentina, además de Paraguay, Brasil y Uruguay, son parte de los efectos del fenómeno climático El Niño, que según la Organización de las Naciones Unidas se acentuaría hacia finales de año y podría mantener sus efectos hasta el tercer trimestre de 2016.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Construcción del Parque Saludable en Barrio Nuevo supera el 90% de avance

La construcción del Parque Saludable en Barrio Nuevo tiene un avance físico superior al 90%. …