Inicio / Internacional / ARRANCA LA LARGA CARRERA POR LA SUCESIÓN DE BARACK OBAMA
FIN DE UN CICLO. El próximo 8 de noviembre, tras una larga carrera, será elegido el sucesor de Barack Obama. (Foto: Reuters)

ARRANCA LA LARGA CARRERA POR LA SUCESIÓN DE BARACK OBAMA

El lunes, en Iowa, será el primer test electoral de cara a los comicios del 8 de noviembre.

EEUU/DPA

Los caucus (elecciones electivas) de Iowa darán el 1° de febrero el pistoletazo de la salida a la larga carrera hacia la Casa Blanca, que culminará el 8 de noviembre con la elección del próximo presidente de los Estados Unidos.
Todos los ojos estarán puestos el próximo lunes en Iowa, un estado rural y predominantemente blanco, en el que no vive más del 1,5% de la población nacional y en el que el voto hispano tiene poco peso, pero que al ser el primero en votar acapara toda la atención política y mediática.
El 1 de febrero se vota en Iowa, 8 del mismo mes serán las primarias de New Hampshire. Y cuando el 20 de febrero los republicanos hayan votado en Carolina del Sur, comenzará a despejarse el panorama y los precandidatos con menos apoyo empezarán a abandonar la carrera. En cambio, quienes logren imponerse en esta primera etapa podrá contar con más fondos de campaña, más apoyos y atención pública y mediática.
Por ahora, el multimillonario Donald Trump parte como favorito en las encuestas para las primarias republicanas; mientras que la demócrata Hillary Clinton no parece tener el primer lugar tan asegurado, ante el sorprendente empuje del senador Bernie Sanders, que cuenta con el apoyo del ala más izquierdista del partido demócrata.
Republicanos
Si “Donald”, como muchos le llaman en Estados Unidos, logra imponerse en las primeras dos o tres citas electorales republicanas, será difícil de frenar en lo que queda de la campaña. En cambio, si perdiera en Iowa frente al senador hispano Ted Cruz, no le resultaría del todo fácil evitar que le vieran como un “looser” (perdedor), algo que él detesta. Él mismo lo ha dicho: “Yo, Donald Trump, soy exclusivamente un ganador”. Las últimas encuestas lo favorecen. Además de Trump y Cruz, sigue en la carrera republicana el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, que ahora se presenta sin gafas, tal vez para parecer más duro y menos intelectual. El gobernador de Ohio John Kasish y el senador Marco Rubio también suenan en muchas quinielas.
Demócratas
Quiénes serán los ganadores en estas primeras citas electorales está todavía por verse, y hasta que empiece a definirse la carrera, la lucha será encarnecida entre los precandidatos para conseguir una victoria en los caucus y primarias. Incluida Hillary Clinton que, pese a ser la favorita y estar muy preparada para ser la primera presidenta de los Estados Unidos, ve cómo las encuestas de Iowa y New Hampshire se le escapan de las manos, ante la subida de Sanders. El equipo de campaña de Clinton confía que no ocurra como 2008, cuando un senador poco conocido entonces llamado Barack Obama la derrotó en las primarias y fue elegido presidente. Para Clinton el camino aún será arduo. No le ayudan el affaire de los correos electrónicos ni su gestión en el marco del ataque terrorista de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, que se registró cuando era secretaria de Estado. El pasado fin de semana el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo que estudia la posibilidad de presentarse como candidato independiente. Tomará una decisión en marzo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Sismo de magnitud 7,2 sacude a México

Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las …