Inicio / Asamblea Regional / Asamblea Regional apoya la creación de la Universidad Autónoma del Gran Chaco

Asamblea Regional apoya la creación de la Universidad Autónoma del Gran Chaco

El presidente de la Asamblea Regional entrega el manifiesto en apoyo a la creación de la Universidad del Gran Chaco. (Foto: elchacoinforma.com)

La Federación de Profesionales del Gran Chaco, viene socializando y gestionando ante las autoridades regionales y nacionales, el proyecto para la consolidación de la Universidad Autónoma del Gran Chaco. En días pasados, fueron aceptados en Audiencia Pública por el pleno de la Asamblea Regional, donde recibieron el apoyo unánime.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En conferencia de prensa realizada la jornada de hoy, el presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana, señaló que por unanimidad el Pleno del ente normativo, decidió apoyar el proyecto presentado por la Federación de Profesionales, entendiendo que es una prioridad y necesidad para la región, el contar con una casa superior de estudios autónoma.

“Dentro de este proceso de implementación del Gobierno Regional, también se hace necesario que la formación profesional se deba consolidar de manera conjunta y de la mano del proceso autonómico”, indicó Aldana.

Asimismo, enfatizó que la centralización que existía a nivel departamental, fue el detonante que dio paso al proceso de la Autonomía Regional, y una situación similar se presenta en la Universidad. “Lo propio ocurre en la Universidad, donde muchas veces los recursos que llegan se centralizan en la capital y no llegan a las regiones, desde donde precisamente se generan estos recursos”, acotó.

Por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María Reneé Barrios, puntualizó que el manifiesto emitido por la Asamblea Regional, en apoyo al proyecto de la Universidad Autónoma del Gran Chaco, se fundamenta en hechos históricos sociales, políticos y administrativos.

En ese orden, resaltó que la región del Gran Chaco, al consolidarse como un nuevo espacio territorial con Autonomía, requiere contar de un sistema de Educación Superior Autónomo. Además de ello, la cantidad poblacional, espacio territorial, entre otros factores, generan las condiciones para apoyar la consolidación del proyecto.

Finalmente el presidente de la Federación de Profesionales, Yamil Ariste, explicó que vienen trabajando en la búsqueda del mecanismo más viable para la consolidación de la Universidad Autónoma del Gran Chaco.

“Hemos hecho llegar incluso una nota al mismo presidente del Estado Plurinacional, al presidente de la Cámara de Senadores, porque hoy por hoy, una Universidad se crea a través de una Ley nacional, que debe ser emitida por la Asamblea Plurinacional”, acotó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …