Inicio / Departamental / ASAMBLEA DEBATE HOY SOBRE REPRESENTANTE DE TARIJA EN YPFB

ASAMBLEA DEBATE HOY SOBRE REPRESENTANTE DE TARIJA EN YPFB

La Asamblea legislativa departamental de Tarija (ALDT), postergó ayer su sesión para el día de hoy debido a la falta de quórum en la directiva; de esta manera, el tratamiento sobre la posibilidad de realizar una nueva convocatoria pública para la postulación de interesados a la representatividad del departamento dentro del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), quedó en “statu quo” hasta hoy.  

La ley indica que se debe mandar una terna y es el Gobierno el que elige al representante. (FOTO: EL PAÍS)
La ley indica que se debe mandar una terna y es el Gobierno el que elige al representante. (FOTO: EL PAÍS)

Ante este anuncio, la presidenta de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, quien es además asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Neyda Antelo, dijo que aprovechará el nuevo plazo establecido para poder presentar una propuesta al pleno que busca dejar de lado una nueva convocatoria para intentar solicitar que la designación de los postulantes para la terna, pueda darse mediante invitación directa.
“Debemos tomar una determinación como asambleístas departamentales para que ya no se vaya a una nueva convocatoria porque todos sabemos que se erogan muchos gastos en el tema de publicidad para que la gente pueda saber de esta convocatoria; en ese sentido, nosotros como comisión de Hidrocarburos vamos a presentar una propuesta para que el pleno tome la decisión de que se vaya a una invitación directa. Esto no lo dice la ley pero igual lo vamos a proponer como comisión de Hidrocarburos”, informó Antelo.
Esta solicitud de Antelo, deriva principalmente de la preocupación de la asambleísta en cuanto a la falta de interés que tiene la población para, por lo menos, presentarse a lo que es una convocatoria que ya fue lanzada en cinco oportunidades y todas quedaron nulas o desiertas.
Por su parte el asambleísta departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, no está de acuerdo en que la Asamblea o la Gobernación realice una invitación directa, pero apuntó a sugerir que cada bancada que integra la Asamblea pueda invitar a un postulante y entre todos estos invitados se elija en el pleno de la Asamblea la terna que será remitida al Gobierno para la elección final del representante departamental.
“La ley dice que nosotros mandamos una terna y es el Gobierno el que elige al representante de esa terna, por lo que podemos largar una terna remitida por las bancadas o por la Asamblea y será el presidente Morales quien decida, así dice la ley”, dijo Torres.
De la misma manera, el asambleísta explicó que uno de los principales motivos por los cuales se suspenden las sesiones es que la directiva está copada al 100% por la alianza MAS, PAN e indígenas y que por ello es que de manera sistemática la misma resulta quedando sin quórum y varios temas estarían quedando sin tratamiento.
“En la medida que haya quórum y en medida de que la directiva quiera se tocará este tema, sin embrago esperamos que no suceda nuevamente lo que sucedió hoy (por ayer) que nos dejaron sin quórum en la directiva”, finalizó Torres.

FUENTE: JAVIER BALDERAS / EL PAÍS

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …