Inicio / Caraparí / ASAMBLEA DEL CHACO BUSCA CONSOLIDAR UNA PROPUESTA VIABLE PARA ELEGIR AL EJECUTIVO REGIONAL

ASAMBLEA DEL CHACO BUSCA CONSOLIDAR UNA PROPUESTA VIABLE PARA ELEGIR AL EJECUTIVO REGIONAL

Mario Aldana, asambleista regional por Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

Mario Aldana, asambleísta regional de Caraparí, informó que luego de haber participado de la reunión sostenida el pasado fin de semana en la ciudad de Yacuiba, la Asamblea Regional del Chaco con autoridades del Servicio Estatal de Autonomía analizaron las diferentes propuestas dentro del marco jurídico legal que corresponde, cuál es el camino a seguir y cómo se tiene que elegir a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Caraparí/elchacoinforma.com

“Para establecer de manera transitoria un gobierno regional tiene que ser necesariamente una normativa nacional, una Ley. Dentro de la Asamblea Regional existen dos propuestas de Ley y una resolución propuesta por cuatro asambleístas regionales, la cual directamente al definir que el camino es una norma nacional, esa resolución cae al igual que las propuestas planteadas”, explicó Aldana.

Entre las propuestas presentadas está la de elegir de entre los tres subgobernadores del Chaco (Caraparí, Yacuiba, Villa Montes) de manera transitoria a un Ejecutivo Regional, la otra propuesta es que salga de la Asamblea Regional, es decir que un asambleísta ocupe el cargo, manteniéndose a los subgobernadores que pasarían a tener un nuevo nombramiento, ejecutivos de desarrollo.

Aldana indicó que deben trabajar para unificar y consolidar una sola propuesta para una normativa nacional transitoria, la Asamblea Regional en base a esta información que ha reunido con el Servicio Estatal de Autonomía (SEA) y trabajará a la brevedad posible para poder consolidar una sola propuesta. En caso que no llegaran a unificar criterios se tendría que realizar a una votación, ya que el Estatuto Regional se aprobó por mayoría y como Asamblea se busca dar una respuesta concreta referente a la aplicación gradual y paulatina del mismo.

“La Asamblea Regional no acepta ningún tipo de medida de presión para poder determinar una decisión, que en su momento pueda tener o caer en responsabilidades posteriores a los asambleístas, hemos analizado las diferentes alternativas que tendríamos para aplicar el Estatuto Regional, entre ellas la renuncia, donde hemos considerado y unificado que no es el mejor camino para implementar el Estatuto”, expresó el asambleísta.

Finalmente manifestó que pedir la renuncia de los asambleístas y subgobernadores es un “acto de irresponsables” y que no es la solución para la implementación del Estatuto Regional, por este motivo es que la Asamblea trabajará en base a la información del SEA, para presentar una propuesta y hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional, para que la sea finalmente la Asamblea Plurinacional la que apruebe una normativa enmarcada en la Ley.

About AdmChaco

También le puede interesar

ALCALDE WILMAN PEÑA INSPECCIONA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL

La empresa encargada del proyecto, TECOSUR SRL, se mantiene conforme al cronograma establecido. Actualmente se …