Inicio / Departamental / ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APRUEBA LEY TRANSITORIA EN MEDIO DE PELEAS Y GASIFICACIÓN

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APRUEBA LEY TRANSITORIA EN MEDIO DE PELEAS Y GASIFICACIÓN

Con la aprobación de esta Ley, lo dispuesto sobre Ejecutivos Seccionales/Subgobernadores en la Ley de Organización del Poder Ejecutivo Departamental (LOPE), propuesta por el gobernador y que es una de las leyes orgánicas dispuestas en el Estatuto, debería ser eliminada.

Momentos de tensión se vivieron en Tarija. (Foto: WhatsApp)
Momentos de tensión se vivieron en Tarija. (Foto: WhatsApp)

Tarija/El Chaqueño

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, aprobó en grande la Ley Transitoria que regula las competencias de los ejecutivos seccionales/subgobernadores para esta gestión (cinco años), por lo que se blinda la figura al margen de lo dispuesto en el Estatuto Autonómico.

La Ley fue aprobada por mayoría absoluta con los votos del MAS y sus aliados, sin embargo, se pudo apreciar la molestia de la bancada de UD-A, de la línea del gobernador Adrián Oliva, que mostró su rechazo.

Instantes que se aprobaba la Ley, en las calles aledañas al edificio legislativo, se vivieron momentos de tensión con gases lacrimógenos que lanzaron los policías que resguardaban el lugar, e incluso se llegó a cortar la luz en el centro de la ciudad tarijeña. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se desarrollaba el tratamiento de la Ley al detalle.

Cinco dirigentes de Yacuiba continúan en huelga de hambre

Las cinco personas que ingresaron en huelga de hambre. (Foto: El Chaqueño)
Las cinco personas que ingresaron en huelga de hambre. (Foto: El Chaqueño)

Ayer, cerca de la medianoche, momentos antes del cierre de edición de diario El Chaqueño, los cinco dirigentes acompañados del presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Víctor Pedraza, continuaban en la huelga de hambre. Según la dirigencia del Comité Cívico, a pesar de tener conocimiento que la Ley del MAS fue aprobada por los asambleístas departamentales, estos no levantarán hasta tener un conocimiento oficial de las autoridades departamentales.

“A pesar que sabemos que la Ley ya fue aprobada en grande por los asambleístas departamentales, y se está aprobando en detalle, nosotros continuaremos de pie en la huelga de hambre, hasta que se dé por aprobada y las mismas autoridades vengan a confirmarnos que la lucha ha servido para defender la autonomía regional”, dijo el presidente cívico.

Inicio de la huelga

Comité Cívico de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)
Comité Cívico de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

El Comité cívico de Yacuiba, presidido por Víctor Pedraza Calderón, a las 11:00 de la mañana, en reunión de instituciones, se declaró en emergencia habiendo empezado una huelga de hambre en el local institucional.

Motivados por la pronta aprobación de la ley Transitoria que hasta ese momento estaba sin concretar, impidiendo la habilitación de la firma de los ejecutivo seccionales del Gran Chaco.

Entraron en huelga cinco personas, Noelia Herrera, dirigente de la Asociación Sin vivienda; María del Carmen Mercado Suarez, de la Asociación de desocupados de Barrio Nuevo; Jesús Albornoz Obando, del Sindicato de Trabajadores de SEDECA; Edwin Machuruti Flores de la asociación de Constructores y Héctor Crespo Pimentel de la Asociación de Trabajadores dedesocupados.

Ley del MAS

En la resolución, las Instituciones, Organizaciones Sociales, Sindicales, Federaciones y otras Organizaciones a la cabeza del Presidente Víctor Pedraza Calderón, prepararon resolución de tres artículos:

1:- “Declarar estado de emergencia con movilización permanente y convocamos a todo el pueblo chaqueño de la ciudad y el campo, defender los sagrados intereses de la Autonomía Regional del Gran Chaco.

2:- Declarar a las autoridades enemigos de la autonomía Regional Gran Chaco del Departamento de Tarija, Dr. Adrián Oliva Alcázar y Dr. Willman Cardozo Surriable, por entreguista, servil y traidor de los interese de nuestra Región. Art.

3:- Desconocemos cualquier decisión y postura asumida por el comité Cívico de Tarija y advertimos que de persistir con esa actitud atentatoria contra nuestra tan anhelada autonomía de la región autónoma del chaco, a través de sus Instituciones y organizaciones, se reserva el derecho de asumir cualquier medida que sea en defensa de los sagrados intereses de nuestra región”.

Ley Lope

El Gobernador del departamento de Tarija como MAE, para cumplir con el ejercicio competencial que la CPE le otorga a la autonomía Departamental, delegará a cada Subgobernador, las siguientes facultades y responsabilidades:

Designar y destituir los RR.HH dependientes de la Subgobernación y de sus unidades operativas desconcentradas.

Elaborar la propuesta del POA y del presupuesto de Inversiones y gastos de funcionamiento de la Subgobernaciones.

Ejecutar y administrar los programas y proyectos aprobados en el POA de la Subgobernaciones.

Ejecutar los procesos de contratación de obras, bienes y servicios y otras facultades como convenios intergubernativos entre Villa Montes Caraparí y Yacuiba, con recursos del 45 %, lo mismo que el financiamiento con la facultades delegadas con la transferencia del 45 %, recursos económicos que percibe el Departamento por concepto de regalías y renta petrolera.

Los acontecimientos

La gasificación del día miércoles en la tarde en Villa Montes, y los anuncios de huelgas en Yacuiba por autoridades y dirigentes de organizaciones sociales de Yacuiba, hicieron ver que en el interior del Chaco y con la capital del departamento, existe un inminente divisionismo en el departamento tarijeño, especialmente en la población que algunos casos sin tener conocimiento de lo que estaba ocurriendo, se encontraban enfrentados entre vecinos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcaldía entrega motocicletas a la Policía para seguridad ciudadana

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, entregó el viernes 10 motocicletas para el trabajo de …