Inicio / Departamental / ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROMULGARÁ LA LEY Y LA GOBERNACIÓN LA ACUSA DE BOICOT

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROMULGARÁ LA LEY Y LA GOBERNACIÓN LA ACUSA DE BOICOT

(Foto tomada de El Periódico)

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Willams Guerrero Quiroga, anunció que si la Gobernación no promulga la modificación de la ley de  administración  presupuestaria, el legislativo se verá en la obligación de hacerlo.

Tarija/El Periódico

La Asamblea aprobó la modificación de la ley de administración del presupuesto departamental, que norma al órgano ejecutivo,   transferir  recursos mensualmente  al legislativo y a las Subgobernaciones, caso contrario,  aplicarán débitos automáticos.

En respuesta a esta determinación, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, dijo que la Gobernación no promulgará la norma, al mismo tiempo, acusó a la Asamblea de tener la intensión de “bloquear”  la gestión del gobernador Adrián Oliva,  a través de la norma modificada.

“Esta ley tiene como único objeto boicotear, bloquear las alternativas financieras que ha planteado la Gobernación en los últimos tiempos. Lo único que hace es cerrar todas las posibilidades de financiar, de concretar créditos para que el Gobierno Departamental pueda sacar de la crisis que tiene sometida a Tarija por este desfase financiero”, sostuvo.

A estas declaraciones,  el presidente de la Asamblea,  refirió que debe  preguntar a la Gobernación qué intensión tuvo  cuando modificó  las partida 121 de la Asamblea, que según el asambleísta, priva al legislativo de contratar personal y  servicio de seguridad.

“No tenemos recursos para hacer otros tipos de contrataciones. Entonces, si supuestamente esa es la visión que tiene  la Gobernación, de qué  queremos perjudicar su gestión,  hay que preguntar ¿Por qué modificaron nuestro presupuesto también?”.

Guerrero dijo que enviaron más de 10 cartas a la Gobernación para que  habilite la partida 121, pero por temas políticos, no lo hace. “Hay que ver quién  perjudica a quién”, dijo.

Explicó que con la modificación a la ley de administración del presupuesto departamental  no  están quitando recursos a la Gobernación, sino que  está pidiendo que se transfiera de manera mensual lo que corresponde al ente legislativo como las Subgobernaciones.

Dijo que si la Gobernación no promulga la norma, el ente legislativo lo efectuará.

“Si el gobernador no promulga la norma,  lo hará la Asamblea, no tenemos ningún problema”, enfatizó.

Peralta, recordó que el Gobierno  ha reconocido que existe un desfase financiero de 2.000 millones de bolivianos entre lo que reciba Tarija y lo que tiene contratado para esta gestión. “Ayer lo que la Asamblea hizo es decir ‘agarren ese presupuesto, cumplan aunque  no supere la crisis financiera’, eso es algo gravísimo que  profundiza y ahonda la crisis que vive Tarija con el único objetivo de ahogar la gestión financiera del gobernador Adrián Oliva”, enfatizó.

Por su parte,  el asambleísta por UD-A (Unidad Departamental Autonomista), Freddy Castrillo calificó a los asambleístas de “egoístas”  por querer priorizar y garantizar recursos económicos para su ente.

“Ellos están preocupados por tener recursos para contratar personal y viáticos,  cuando  la solución es encontrar respuestas a la crisis financiera de todo el departamento”.

Castrillo, aseveró que esta ley se aprobó violentando el reglamento de la Asamblea “saltando de abajo de la mesa entre gallos de media noche”.

El asambleísta de Camino al Cambio, Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó que la modificación a ley de administración del presupuesto es un mecanismo de transferencia automática de recursos económicos a la Asamblea y las Subgobernaciones. “Claramente el gobernador  tendrá menos capacidad de disponer discrecionalmente los recursos del departamento, pero por otro lado, la Asamblea como las Subgobernaciones mayor certidumbre de los  que van a poder recibir”.

About AdmChaco

También le puede interesar

INSTITUCIONES SE UNEN PARA REALIZAR CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN RÍOS Y QUEBRADAS DE TARIJA

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Mamani, informó el martes que varias instituciones …