Inicio / Nacional / ASAMBLEA DESIGNA A NUEVE LEGISLADORES PARA CONFORMAR COMISIÓN ESPECIAL QUE INVESTIGARÁ “PAPELES DE PANAMÁ”

ASAMBLEA DESIGNA A NUEVE LEGISLADORES PARA CONFORMAR COMISIÓN ESPECIAL QUE INVESTIGARÁ “PAPELES DE PANAMÁ”

Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: ABI)

La Asamblea Legislativa Plurinacional designó el viernes por la noche a nueve legisladores, de oficialismo y oposición, para conformar la Comisión Especial Mixta que investigará a las empresas y los empresarios bolivianos relacionados en el caso “Papeles de Panamá”.

La Paz/ABI
El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, anunció que la investigación hará énfasis en quienes evadieron impuestos en Bolivia y en los consorcios de abogados que posibilitaron la creación de las empresas “offshore”.
“Nuestra investigación va a estar dirigida a esos usos mafiosos de empresas “offshore” que delinquen, que eluden su responsabilidad con la población boliviana, con recursos ¿de qué origen?, no lo sabemos, muchas veces puede ser por blanqueo de narcotráfico, blanqueo de armas, no lo sabemos. Este uso delictivo es el que va a investigar la Asamblea, y en particular, vamos a hacer hincapié en aquellas personas con vínculos políticos”, enfatizó.
El Vicepresidente agregó que la investigación incluirá a exministros, exsenadores, exdiputados, excandidatos, que utilizaron el mecanismo del “offshore” y aseguró que los políticos-empresarios, estarán en la “mira”.
Aseguró que la investigación será complicada, pero que se debe establecer las redes de personas y cuentas bancarias, cruzando información para precisar si hubo movimientos de dinero ilícito.
“De establecerse eso, está claro que el delito está confirmado y la información que tenga la Asamblea será derivada al Ministerio Público. De no encontrarse un uso mafioso de las empresas “offshore”, esa persona quedará tranquila, nadie la molestará porque habrá hecho un uso legal de una institución económica y financiera que existe en varios lugares del mundo”, aseveró.
La Comisión está conformada por los diputados Víctor Borda, Sonia Brito, Manuel Canelas, y Delia Caraviri, además de los senadores Adriana Salvatierra y Ciro Zabala del Movimiento Al Socialismo (MAS); Víctor Gutiérrez y Erick Morón de Unidad Demócrata (UD); y Edgar Rendón, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Asimismo, se prevé que la Comisión realice su trabajo hasta el 31 de diciembre.
La resolución de conformación de la Comisión, establece que las instituciones estatales, públicas y privadas deberán prestar la información requerida por la Comisión de forma detallada, oportuna y transparente, para el desarrollo de los actos legislativos y de análisis de la Comisión Especial Mixta de Investigación.
Concluido su trabajo, los parlamentarios comisionados emitirán un informe de conclusión el pleno de la ALP. La resolución autoriza a ambas cámaras legislativas a realizar las gestiones administrativas que correspondan para la tramitación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de los recursos que aseguren el funcionamiento de la Comisión conformada.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Jaime Paz critica apoyo de líderes políticos españoles a repostulación de Evo Morales

Tuto Quiroga también cuestionó a José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón que …