Inicio / Nacional / ASAMBLEA LEGISLATIVA DA VOTO DE CONFIANZA AL MINISTRO DE ECONOMÍA INTERPELADO POR EL FONDO INDÍGENA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DA VOTO DE CONFIANZA AL MINISTRO DE ECONOMÍA INTERPELADO POR EL FONDO INDÍGENA

La Asamblea Legislativa Plurinacional otorgó un voto de confianza al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, con más de dos tercios, después de más de dos horas de interpelación por las irregularidades en el Fondo Indígena.

El ministro Luis Arce recibió el apoyo de la ALP. (Foto: tierrapus.com)
El ministro Luis Arce recibió el apoyo de la ALP. (Foto: tierrapus.com)

La Paz/ABI
La interpelación fue solicitada por la legisladora, Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano.
Catacora ratificó que su despacho no tiene competencia para controlar los desembolsos y las transferencias, tareas que afirmó corresponden a la parte administrativa de esa entidad, como en cualquier institución.
“Finalmente de acuerdo a la ley 1178 las instancias encargadas de realizar el control gubernamental son las propias entidades a través de sus controles internos y la Contraloría General del Estado para el control externo posterior, asimismo, las únicas instancias llamadas por ley para realizar fiscalización son la Contraloría General del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional al igual que las asambleas departamentales y concejos municipales en las entidades territoriales autónomas”, remarcó después de contestar las preguntas formuladas en la interpelación.
En esa línea, ratificó que el ministerio de Economía y Finanzas Públicas no tiene ninguna atribución de control y fiscalización sobre las entidades del sector público.
Puntualizó  que su despacho “lo único que ha hecho en el Fondo Indígena  es cumplir la ley de transferir parte de los recursos del IDH como establece la ley a las cuentas del Fondo Indígena”.
Respecto a la pregunta  referida a los fideicomisos, entre 2006 y 2014, dijo que esa cartera de estado constituyó en calidad de fideicomitente un fideicomiso para el repoblamiento ganadero bovino por un total de 5.377.000 bolivianos, cerrado en la gestión 2011
Asimismo, informó  que en cumplimiento a las atribuciones establecidas en el artículo 52 del decreto supremo 29894, de siete de febrero del año 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transfirió 575.100.815 bolivianos para cinco fideicomisos relativos al desarrollo agropecuario constituidos por otras entidades públicas.
“Por otro lado es importante mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha transferido ni transmitido recursos para ningún fideicomiso para el Fondo Indígena”, refrendó.
Aseguró que tampoco se realizaron transferencias de recursos provenientes  de créditos internos o externos al Fondo Indígena.
Respecto a la pregunta sobre quién o qué órgano o institución tiene la obligación de controlar la libre disponibilidad de recursos económicos, como los entregados al Fondo Indígena, Arce aseguró que a partir del gobierno del presidente Evo Morales y en el marco del nuevo modelo económico social, comunitario productivo no existen recursos de libre disponibilidad.
“Todos los recursos están consignados en rubros y partidas que tienen un objeto y destinos establecidos en el Presupuesto General del Estado aprobado por esta Asamblea Legislativa Plurinacional, situación contraria a lo sucedido en gobiernos y gestiones anteriores, especialmente en los gobiernos neoliberales, donde existían los denominados gastos reservados, los cuales permitían gastos discrecionales y nada transparentes ya que se desconoce  hasta la fecha cual fue su uso y su destino”, complementó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

21F: Bloqueo y jornada de paro cívico contra la reelección, se cumple en seis ciudades

En La Paz hay varios puntos de bloqueo, incluso con vehículos particulares como no ocurría …