Inicio / Departamental / ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE TARIJA APRUEBA PRESUPUESTO DE BS 30 MILLONES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE TARIJA APRUEBA PRESUPUESTO DE BS 30 MILLONES

Finalmente y tras dos días de debate se aprobó el presupuesto de la Asamblea Legislativa Departamental,  el cual es de 30.473. 872 millones de bolivianos, con referencia al presupuesto de la anterior gestión existe una reducción casi de un millón y medio de bolivianos.

De los 30 millones de bolivianos, 22 corresponde a sueldos de los legisladores y funcionarios eventuales. (Foto: elPeriódico)
De los 30 millones de bolivianos, 22 corresponde a sueldos de los legisladores y funcionarios eventuales. (Foto: elPeriódico)

Tarija/elPeriódico

El presidente de la ALD, William Guerrero, confirmó que el techo  presupuestario de la ALD es de 30.473.872, destinados a respaldar la gestión venidera, reduciendo lo que se  presupuestó la pasada gestión,

William Guerrero: “Hemos tenido una disminución de más de Bs 1.600.00 en relación al presupuesto de la pasada gestión, lo que significa que estamos haciendo un ahorro considerable para el Departamento considerando que los ingresos por concepto de regalías y de IDH tendrán una rebaja obligada por la caída de los precios del petróleo y del gas”

Como era de esperarse la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) no pudo llegar a un consenso con los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la definición del presupuesto de la ALD, ya que en un principio se pretendía aumentar el presupuesto a 38 millones bolivianos, posteriormente analizando las partidas de la pasada gestión se propuso mantener el presupuesto de la pasada gestión el cual  era de 32 millones.

Sin embargo los asambleístas de  UD-A propusieron bajar el presupuesto hasta los 26 millones de bolivianos argumentando que desde que la ALD fue creada jamás gasto los 32 millones de Bs del presupuesto.

En ese sentido el asambleísta por la bancada de UD-A, Cesar Mentasti, informó que lo máximo que gastó la ALD desde la gestión de Mario Cossio, son Bs 25 millones y bajo ese argumento  propusieron que el techo presupuestario del órgano  legislativo sea de Bs 26 millones de, pero esta propuesta no fue tomada en cuenta por la bancada del MAS y los asambleístas de los pueblos indígenas quienes apoyaron que el presupuesto se quede en los 30 millones.

“las observaciones que hizo la bancada de UD-A sobre algunas partidas, como la contratación de personal eventual y consultores en línea, no fue tomada en cuenta porque en ambas partidas se invierte alrededor de 8 millones, Bs 4 millones por cada pada partida – dijo Mentasti – Tratamos de instar a la bancada del MAS a que pueda tomar en cuenta el mensaje que la austeridad debe llegar a la población y que lo que nosotros estábamos presupuestando no era una idea descabellada por lo máximo que gastaron las anteriores gestiones legislativas, lo máximo que se llegó a gastar fue Bs 25 millones”.

Mientras que el asambleísta por la bancada del MAS, Ervin Mansilla, explicó que el  pleno de la asamblea aprobó por mayoría la determinación de usar ese techo presupuestario, considerando que la gestión en fiscalización, especialmente, será bastante ardua durante la gestión, considerando que hay varias obras muy grandes que deben tener su continuación.

“Como pasó en el debate de las leyes, la bancada de UD-A se quedó relegada otra vez cosa que no entendemos, nosotros hemos pensado en que se debe cumplir con otras competencias que tenemos que realizar la fiscalización de varias obras y proyectos que vaya a realizar el Ejecutivo – agregó Mansilla – Entonces creemos que lo ideal es contar con estos 30 millones para el funcionamiento óptimo de la Asamblea y me llama la atención que los asambleístas de UD-A se abstuvieran de participar en la votación”.

Finalmente, el presidente de la ALD  explicó que  se analizará  y de ser necesario se ajustará y hará una reestructuración dentro del personal, para tener la oportunidad de demostrar que todo lo que se ha presupuestado se ejecute de manera correcta y que se supervisará el trabajo de los funcionarios de la ALD.

Asambleístas gasta Bs 22 millones en sueldos

Ante el debate por los salarios de los asambleístas, los montos permanecerán intactos hasta que no se presente una propuesta seria para la modificación de los sueldos, sin embargo, mientras esto no suceda de los 30 millones de bolivianos del presupuesto de la Asamblea,  22 millones de Bs  seguirán siendo invertidos para el pago de sueldos de los legisladores y de más funcionarios eventuales.

Ante esta situación el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, manifestó que para reducir los sueldos de los asambleístas se debe hacer un análisis profundo porque ante una supuesta  reducción de los sueldos de la ALD, se deberían rebajar los sueldos de los demás funcionarios dependientes de la Gobernación.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcaldía entrega motocicletas a la Policía para seguridad ciudadana

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, entregó el viernes 10 motocicletas para el trabajo de …