Inicio / Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL APLAZA INFORME DEL REFORMULADO 2017 POR FALTA DE RESPALDOS
Sesión Ordinaria de la Asamblea Regional. (Foto: elchacoinforma.com)

ASAMBLEA REGIONAL APLAZA INFORME DEL REFORMULADO 2017 POR FALTA DE RESPALDOS

La semana pasada, el pleno de la Asamblea Regional del Gran Chaco, determinó dar cuarto intermedio a la Sesión Ordinaria, debido a las observaciones realizadas por parte de la Comisión Técnica, ante la falta de respaldos y el cuadro de la modificación al presupuesto regional 2017.

Yacuiba/elchacoiforma.com

Mario Aldana, presidente de la Asamblea Regional, explicó que se buscó la mejor alternativa para dar celeridad a la aprobación del Reformulado solicitado por el ejecutivo regional, en ese sentido, el Pleno decidió dar el cuarto intermedio la semana pasada, y solicitar la complementación de la documentación faltante, de tal manera que al reinstalar la Sesión Ordinaria, el informe de la comisión técnica diera el visto bueno para aprobar, mediante una Disposición Normativa, la modificación presupuestaria.

Sin embargo, al no tener respuesta hasta la fecha a la solicitud realizada al ejecutivo regional, para adjuntar la información faltante, el Pleno de la Asamblea determinó aplazar el análisis del informe de la Comisión Técnica, dejando sin efecto de momento la aprobación del Reformulado.

“El ejecutivo regional ha solicitado una modificación al presupuesto del POA 2017, el cual fue aprobado la gestión 2016 por la Asamblea Departamental, como parte del presupuesto que era del Gobierno Departamental. A partir del 31 de julio (2017) se hace un corte y el saldo que se tenía viene a conformar el presupuesto con el que nace el Gobierno Regional. Es a partir de ahí, de acuerdo a lo que establece nuestro Estatuto, que la Asamblea Regional se encarga, entre otras cosas, de aprobar el presupuesto y sus modificaciones; para ello hay ciertos trámites y requisitos que lamentablemente el ejecutivo regional no los está cumpliendo”, explicó Aldana.

En ese sentido, enfatizó que la Asamblea Regional no tiene la intención de perjudicar, como se quiere hacer creer a los sectores sociales por parte del ejecutivo regional, más al contrario, el ente normativo pretende que los procedimientos se realicen con transparencia, resguardando los recursos de la región y conocer a cabalidad cuáles son las modificaciones que plantea el ejecutivo.

“Nosotros como Asamblea no podemos aprobar modificaciones que desconocemos; el ejecutivo regional solo nos hizo llegar el informe legal y la propuesta de una Disposición Normativa Regional (Dinore), pero no ha mandado el cuadro de modificación del presupuesto”, acotó Aldana, al tiempo de señalar que lo que se busca es proteger los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad, garantizando la continuidad de los proyectos y programas.

Por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María Reneé Barrios, lamentó la actitud del ejecutivo regional José Quecaña, que de manera recurrente no envía la documentación que se le viene solicitando, no solo en el tema del reformulado, ya que en reiteradas oportunidades pasó lo mismo con otros requerimientos.

“La Asamblea Regional no es la que pone trabas en lograr la viabilidad de ciertos proyectos, sino mas bien, somos nosotros los que sufrimos constantemente la obstaculización a nuestra labor de fiscalización, porque no se entrega la documentación como corresponde y a su debido tiempo”, puntualizó Barrios.

Finalmente, el Pleno de la Asamblea Regional, a través de su presidente, reiteró que están con toda la predisposición de trabajar de manera coordinada con el ejecutivo y aprobar a la brevedad el reformulado, siempre y cuando se haga de acuerdo a la normativa vigente y por el conducto regular.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Impuestos a vehículos e inmuebles con 5% de descuento vence el 22 de diciembre

El secretario de Coordinación Ejecutiva del Gobierno Municipal, José Luis García y el director de …