Inicio / Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL ASEGURA QUE EL PROCESO AUTONÓMICO SIGUE EN PIE

ASAMBLEA REGIONAL ASEGURA QUE EL PROCESO AUTONÓMICO SIGUE EN PIE

El asambleísta Guimer Veizaga durante la socialización del Estatuto Regional. (Foto: elchacoinforma.com)

Desde que la Asamblea Regional recibe en marzo de 2015 la Declaración de Compatibilidad del Estatuto Autonómico del Chaco con la Constitución Política del Estado, las gestiones para llegar al Referéndum no pararon y no pararán hasta llegar a la aprobación de la Norma Básica Regional.

Caraparí/elchacoinforma.com

La comisión de Autonomía de la Asamblea Regional, refirió que una de las actividades más importantes fue la presentación de la pregunta para el Referéndum, misma que fue aprobada por el Tribunal Supremo Electoral en mayo de 2015, pero que no fue remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional debido a la renuncia de los vocales electorales, hecho que retrasó significativamente el trámite ya que sus sucesores decidieron revisar nuevamente todos los antecedentes del trámite.

Ante esta situación, los Asambleístas Regionales posesionados en junio de 2015, se dedicaron a la tarea inmediata de obtener una respuesta de parte del TSE. Sin embargo, hasta el mes de octubre del mismo año, el Órgano Electoral Plurinacional permaneció abocado únicamente a la realización y publicación de los resultados del Referendum de Septiembre de 2015. Dada esta situación, se adelantaron gestiones con el Ministerio de Autonomías para afinar detalles operativos del proceso.

Después de mucha insistencia para lograr una audiencia con el TSE, se logra una reunión en fecha 5 de noviembre de 2015 en la ciudad de La Paz, en la cual se obtiene el compromiso de la Directiva de este órgano, de priorizar el trámite que había quedado postergado. En los meses posteriores se da seguimiento a este nuevo acuerdo.

Así, en enero de 2016 se recompone la Comisión Especial de Autonomía, quedando la misma a la cabeza del asambleísta Guimer Beizaga como presidente y el asambleísta Mario Aldana como secretario.

Ya en el mes de febrero, el TSE hace conocer oficialmente a la Asamblea Regional la aprobación de la pregunta para Referendum. Sin embargo, en este mismo informe, se incluye la exigencia de una ley de creación de la Región como unidad territorial. Ante esta situación, la comisión prepara una respuesta técnica y jurídica con respaldo de documentación y argumentos históricos, para respaldar su posición ante este requisito inaplicable para el caso de la autonomía chaqueña, ya que esto podría generar un mayor retraso e incluso una postergación indefinida del Referendum aprobatorio.

En un último intento por evitar esta posible postergación, la Asamblea Regional acude al Ministerio de Autonomías en el mes de abril, para explicar en contexto la situación crítica del proceso. El titular de esta cartera de gobierno, recibió de buena manera los argumentos de la delegación chaqueña y se comprometió a mediar ante el TSE para levantar la citada observación. Al momento, se sigue esperando un resultado favorable de esta gestión.

Por todos estos antecedentes y por la prioridad que reviste el tema para la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño, se ha decidido iniciar una campaña de difusión y movilización social para que finalmente el TSE de curso a la convocatoria de Referendum para aprobar nuestro Estatuto.

LA AUTONOMÍA REGIONAL SE ESTA CONSOLIDANDO, AHORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA LOGRARLA…

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Asambleístas inspeccionan complejo turístico Quebrada El Común

En la inspección se pudo evidenciar deterioro de dos carruseles diseñados exclusivamente para niños, a …