Inicio / Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL CONTINÚA EL TRABAJO DE LA PROPUESTA DE CARA AL PACTO FISCAL

ASAMBLEA REGIONAL CONTINÚA EL TRABAJO DE LA PROPUESTA DE CARA AL PACTO FISCAL

Mario Aldana, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco. (Foto: elchacoinforma.com)

El presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana Alba, informó sobre su participación en la Sesión del Consejo Nacional de Autonomía (CNA), en donde es delegado titular. En la reunión que fue convocada de manera conjunta con el Viceministerio de Autonomía, analizaron la aprobación de la modificación del Reglamento del Consejo, esto debido a la modificación de la Ley Marco de Autonomía, Ley 037 a través de la aprobación de la Ley 924, que a su vez generó cambios en el gabinete presidencial.

Caraparí/elchacoinforma.com

Aldana señaló que la aprobación de la Ley 924, generó que se incluyan otros temas y participantes al Consejo Nacional de Autonomía, como lo es el Ministerio de Justicia, lo que hizo que se tenga que modificar su Reglamento Interno, el cual fue aprobado por el pleno.

Explicó que dentro del cronograma establecido por el CNA se tienen cinco etapas. En ese marco, durante la socialización los técnicos del Ministerio de Finanzas y Planificación y del Servicio Estatal de Autonomía, fueron parte de las presentaciones a nivel regional y departamental, explicando los datos estadísticos en cuanto a los recursos que se generan, presupuestos que se tiene a nivel nacional, mientras que en las etapas dos y tres se procedió a la priorización de agenda.

“Esta priorización de agenda se procede a realizar a través de la priorización de demandas, en este caso, que tiene el Chaco. La etapa no ha sido llevada adelante como Región del Gran Chaco por el hecho de que nos encontrábamos en el proceso de la conformación del Gobierno Regional, por lo que está pendiente”, acotó Aldana.

Asimismo, refirió que otro de los temas abordados en la Sesión, fue la modificación para la aprobación del Pacto Fiscal nacional. “Se determinó la fecha límite hasta el 15 de noviembre, es decir para la etapa 4 y 5, que son las más primordiales e importantes, donde se analizará las gestiones públicas, sus debilidades, falencias, para acelerar la ejecución pública, analizando modificaciones de las diferentes normativas, y plantear la propuesta en cuanto a la distribución de los recursos económicos a nivel nacional”, puntualizó.

Finalmente, complementó que las etapas 4 y 5 son muy importantes, puesto que se debe socializar y alcanzar el consenso a nivel de los departamentos y municipios, recordando que en al Gran Chaco se conformó el Consejo Regional del Pacto Fiscal, y que se trabajó en la propuesta como región, la cual tras su presentación realizada en días pasados, deberá ser ajustada y modificada de acuerdo a las observaciones que se realizaron.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Asamblea Regional apoya la creación de la Universidad Autónoma del Gran Chaco

La Federación de Profesionales del Gran Chaco, viene socializando y gestionando ante las autoridades regionales …