Inicio / Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL PEDIRÁ INFORME AL TED RESPECTO A LA ACREDITACIÓN DE JOSÉ LUIS FERREIRA
Mario Aldana, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco. (Foto: elchacoinforma.com)

ASAMBLEA REGIONAL PEDIRÁ INFORME AL TED RESPECTO A LA ACREDITACIÓN DE JOSÉ LUIS FERREIRA

En conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana Alba, se refirió respecto a la situación del asambleísta José Luis Ferreira Corema, a quien a través de una Sentencia Constitucional emitida el 24 de febrero de 2017, se le habría revocado la acreditación emitida por el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija, para desempeñar sus funciones.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Aldana manifestó que la Asamblea Regional no recibió ninguna notificación oficial por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ni tampoco del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) respecto a la situación de Ferreira, más por el contrario, tuvieron conocimiento de este tema a través de una documentación que fue publicada en la Gaceta del TCP.

En ese sentido, indicó que se instruyó a la parte de Asesoría General y Legal de la Asamblea, para que se realice el análisis de esta situación, así como las consultas respectivas tanto al Órgano Electoral, como al Tribunal Constitucional.

Cronología de los hechos. José Luis Ferreira Corema, representa al pueblo Tapiete en la Asamblea Regional del Gran Chaco desde el anterior periodo legislativo (2010-2015), incluso fue el último presidente de esa gestión. Tras las elecciones subnacionales de 2015, fue nuevamente ratificado mediante Usos y Costumbres.

Sin embargo, el Órgano Electoral observó en su momento que Ferreira no renunció al cargo que fungía, conforme a lo determinado en el calendario electoral, donde se establecía que los candidatos a los cargos electivos debían hacerlo hasta el 29 de diciembre de 2014, para poder habilitarse, sean de designación o de libre nombramiento, ante los Tribunales Electorales Departamentales.

Las acciones legales y el Marco Normativo. En principio el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija, se negó a otorgar la acreditación a Ferreira, por lo que el asambleísta inició una Acción Popular, amparado en la normativa comunitaria emitida por el pueblo indígena Tapiete el 15 de noviembre de 2014, en la que determinaron no exigir la renuncia previa de sus representantes en la Asamblea Regional del Gran Chaco, para su habilitación como candidatos para las Elecciones subnacionales de 2015.

El 1 de diciembre de 2015, el Tribunal de garantías emitió la Resolución por la que concedió la tutela solicitada disponiendo la entrega del credencial a Ferreira, momento a partir del cual ejerció la representación indígena encomendada.

Sin embargo, mediante SCP 0340/2016-S1 de 16 de marzo, el Tribunal Constitucional Plurinacional revocó la decisión del Tribunal de garantías observando la idoneidad del tipo de acción de defensa, por esa razón el 13 de septiembre de 2016 la Asamblea Regional del Gran Chaco, dio cumplimiento a la Resolución 338/2016 de 13 de septiembre, emitida por el Tribunal Electoral Departamental de Tarija, que dispuso dejar sin efecto la credencial otorgada en su favor, impidiendo el ejercicio de las funciones para las cuales fue nombrado.

El 28 de noviembre de 2016, la Jueza Pública y de Sentencia Penal de Entre Ríos del departamento de Tarija, constituida en Jueza de garantías, emite la Resolución 2/2016 concediendo en parte la tutela solicitada, por lo que nuevamente se dispone la acreditación para que Ferreira ejerza sus funciones en la Asamblea Regional.

Sentencia Constitucional. Finalmente el Tribunal Constitucional Plurinacional, emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 0098/2017-S3 el 24 de febrero, a través de la cual se resuelve REVOCAR la Resolución 2/2016 de 28 de noviembre, pronunciada por la Jueza Pública y de Sentencia Penal de Entre Ríos; y en consecuencia, DENEGAR la tutela solicitada, con lo cual la acreditación del asambleísta José Luis Ferreira queda sin efecto.

A la espera del informe legal. El presidente de la Asamblea Regional, reiteró que la información respecto a la Sentencia Constitucional 0098/2017-S3 no fue conocida de manera formal, por tal motivo esperan que tanto esta instancia como así también el TED, emitan y se pronuncien de manera clara y formal, respecto a la situación del asambleísta José Luis Ferreira, quien además ocupa el cargo de secretario en la actual directiva de la Asamblea.

“Nos tienen que aclarar tanto el Órgano Electora como el Tribunal Constitucional esta situación, lógicamente la parte legal de la Asamblea Regional también tendrá que ratificar esto, para que a partir de ahí como Directiva y como Asamblea, definamos cuál será el camino que vamos a seguir (…) recordar que fue la resolución emitida por la Juez de Entre Ríos la que avala y permite al Tribunal Electoral emitir la credencial, eso fue lo que se hizo, pero de manera paralela enviaron en consulta este fallo al Tribunal Constitucional”, puntualizó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Carlos Brú afirma que el proyecto del casco central fue aprobado de manera legal

El exalcalde Carlos Brú Cavero, en conferencia de prensa aclaró que el proyecto de pavimento …