Inicio / Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL REALIZA OBSERVACIONES A POA 2018 DEL GRAN CHACO
Mario Aldana Alba, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco. (Foto: elchacoinforma.com)

ASAMBLEA REGIONAL REALIZA OBSERVACIONES A POA 2018 DEL GRAN CHACO

Por primera vez en su historia, el Gran Chaco presentará el Plan Operativo Anual (POA) de manera directa al Ministerio de Economía y Finanzas. El plenos de la Asamblea recibió a los técnicos del Gobierno Regional, quienes brindaron el informe del POA 2018, mismo que fue observado por la Comisión de Planificación.

Caraparí/elchacoinforma.com

El presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana Alba, informó que el POA 2018 del Gran Chaco fue devuelto al ejecutivo con observaciones. En ese ámbito, explicó que de acuerdo al Estatuto Regional, en el artículo 71, el presupuesto regional debe ser elaborado dentro del Plan de Desarrollo Regional, actualmente Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), a través de los ejecutivos de desarrollo, con la conformidad y participación de la población. Acotó además, que en el anteproyecto presentado no se aclara por qué no se elaboró el POA en el marco del PTDI.

Por otra parte, se incumplió con lo que señala el artículo 35, numeral 11, del Estatuto Regional, el comunicado 03/2017 emitido por el ministerio de economía y finanzas, y la circular 05/2017 formulada por el ejecutivo regional, referente a la formulación y elaboración del POA y presupuestos institucionales del Gobierno Regional gestión 2018. En este punto, Aldana menciono que la asamblea se deslinda de toda responsabilidad por el incumplimiento de los plazos.

El presidente de la Asamblea Regional, refirió que otra de las observaciones realizadas fue que el anteproyecto presentado del POA no incluye el desglose por partidas del presupuesto y menorías de cálculo.

“Se debe especificar en cada uno de los proyectos de inversión que se adjunten en este documento, la situación en la que se encuentran, si es que son de continuación o son nuevos”, indicó Aldana.

´También existen otras observaciones respecto a respaldos que faltaría y datos que no coinciden, motivo por el que el POA 2018 fue remitido al ejecutivo regional, para que sus técnicos subsanen y el documento pueda ser remitido a la ciudad de La Paz.

Finalmente, Aldana indicó que hasta el viernes 8 de septiembre se debe tener registrado en el Sigep el techo presupuestario del Gran Chaco, mismo que asciende a Bs. 705.689.912, dentro de los cuales están contemplados los recursos del 45 por ciento de regalías e IDH, recursos propios, saldos caja y banco, coparticipación tributaria y anticipos financieros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Comisión Técnica del Pacto Fiscal analiza sobre los recursos de coparticipación

Hernán Ruíz, delegado de la Autonomía Regional a la comisión técnica del Pacto Fiscal, informó …