Inicio / Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL DEL CHACO TRABAJA EN TAREAS PENDIENTES COMO EL ESTATUTO Y EL PLAN DE DESARROLLO

ASAMBLEA REGIONAL DEL CHACO TRABAJA EN TAREAS PENDIENTES COMO EL ESTATUTO Y EL PLAN DE DESARROLLO

La Asamblea Regional del Chaco trabaja sobre seis ejes. (Foto: elchacoinforma.com)

La Asamblea Regional del Gran  Chaco tiene programadas una serie de actividades para la socialización del contenido del Estatuto, que es lo que más preocupa a la población chaqueña, así como los alcances de este proceso autonómico y la manera de gobierno de la Región Autónoma del Chaco a través de su plan de desarrollo.

Caraparí/elchacoinforma.com

La Directiva de la Asamblea Regional, tiene una agenda programada sobre las tareas importantes que se están desarrollando divididas en seis componentes, siendo el principal componente el mandato constitucional para la Asamblea, la aprobación del Estatuto Regional que se debe dar mediante un Referendo. El directorio retomará contactos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien debe derivar la pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión respectiva.

El TCP, una vez que reciba la pregunta de forma oficial, tiene 30 días para emitir una respuesta y aproximadamente a fines de marzo o a principios de abril, se tendría una respuesta del Tribunal Constitucional, y  posiblemente en un plazo de 15 días más el Tribunal Supremo tendría que emitir una fecha para el Referendo de aprobación del Estatuto. Se estima que cuatro meses se podría llevar adelante el Referendo de aprobación del Estatuto Autonómico Regional en el Chaco Tarijeño.

Plan de Desarrollo Regional. Asimismo, dentro del segundo componente que es el Plan de Desarrollo Regional (PDR), la directiva sostuvo contacto con el Ministerio de Planificación para programar una reunión de trabajo, ya se acordó una fecha tentativa en el mes de marzo para la realización de esta actividad en la que estarían revisando el PDR en el marco de la nueva metodología de planificación del Estado Plurinacional, es así, que el Ministerio de Planificación está en las últimas etapas de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, donde todos los gobiernos autónomos deberán adecuar sus planes a nivel nacional.

En tal sentido, el PDR debe adecuarse al plan nacional y luego inscribirse en el Sistema Nacional de Planificación para que pueda ser de cumplimiento obligatorio, especialmente para las Subgobernaciones del Chaco, por lo que posiblemente para mediados de este año, se podría tener oficializado el Plan de Desarrollo Regional del Chaco, mismo que será de cumplimiento obligatorio y de control social para la población sobre la inversión de los recursos que se hacen a través de las Subgobernaciones.

Fiscalización. El tercer componente tiene otra de las atribuciones y facultades fundamentales de la Asamblea Regional, como es la fiscalización, para ello en la Asamblea se colocaron como meta mejorar el trabajo que actualmente realizan,  revisando el reglamento de fiscalización para hacer ciertos ajustes que puedan dar seguridad a todos los procesos de inversión en la Región, para cumplir a cabalidad las disposiciones legales. Dentro de un mes se tendrá un nuevo reglamento para ser ejecutado en la optimización de la fiscalización.

Interacción Social. El cuarto componente es la interacción social de la Asamblea Regional con la población, en este punto llevan preparando una serie de materiales dentro de lo que será una estrategia de comunicación de la entidad, que a través de su unidad de comunicación, podrá elaborar esa estrategia y su implementación, la que irá a cambiar la imagen de la Asamblea, facilitando la información cabal para la población, mostrando el trabajo que realiza y las responsabilidades frente a los grandes desafíos como el Estatuto, el Plan de Desarrollo Regional y los proyectos regional en ejecución.

Fortalecimiento Institucional. Este componente es muy importante, ya que precisamente es el trabajo de revisión del Reglamento Interno, donde se analiza realizar una reforma parcial al mismo, para lo cual identificaron  20 artículos a los que se harán los ajustes. También se identificaron una serie de puntos críticos, como resultado de una evaluación y diagnostico de cinco años y más de vida de la Asamblea, elementos susceptibles de mejorar para ser incluidos en el reglamento interno, mediante el cual la institución tendrá la base e instrumento para mejorar su trabajo.

Finalmente, es un compromiso de la directiva y en especial del presidente de la Asamblea Regional del Chaco, poner a consideración y elaborar un Plan Estratégico Constitucional para los cinco años de este periodo, que independientemente de los cambios que se hagan en las directivas o comisiones, sea el rumbo que vaya a tomar la Asamblea, principalmente en los desafíos importantes que tiene la Región del Gran Chaco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Evo ofrece Bs 150.000 de recompensa por datos del autor de explosiones en Oruro

El presidente Evo Morales ofreció el viernes una recompensa de 150.000 bolivianos a quien brinde …