Inicio / Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL TRABAJA PARA CONCRETAR EL REFERENDO DE APROBACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO

ASAMBLEA REGIONAL TRABAJA PARA CONCRETAR EL REFERENDO DE APROBACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO

Asambleísta regional Guimer Beizaga, presidente de la comisión de autonomías. (Foto: elchacoinforma.com)

La comisión de Autonomía de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño, manifestó que la Autonomía Regional no está en riesgo, y que se busca la manera de poder salvar el obstáculo referente a la Ley de creación de la unidad territorial.

Caraparí/elchacoinforma.com

Guimer Beizaga, presidente de la comisión de Autonomía, refirió que es comprensible la preocupación del asambleísta departamental Wilman Cardozo, y que además comparte los criterios vertidos por la autoridad, en sentido de que la población debe manifestarse exigiendo al Órgano Electoral pueda salvar el requerimiento de la Ley de creación de la Región Autónoma y convoque a un Referendo para aprobar el Estatuto Regional del Chaco.

“Le manifiesto a nuestra gente y a Wilman Cardozo en particular, que en las gestiones que está haciendo la Asamblea a través de la comisión, estamos analizando la temática y todos los días hacemos la valoración, además no es tan certero el hecho de que la Autonomía, por un retraso que se está haciendo en al ámbito de salvar un requisito, esté en riego. Se dijo anteriormente que estaba liquidada, ahora que está en riesgo, lo que sucede es que los procesos que se dan no dependen exclusivamente de la Asamblea Regional”, expresó Beizaga.

Al mismo tiempo manifestó, que el Órgano Electoral debe articular varios procesos de otros municipios, además del Referendo del Chaco, situación que genera el retraso. Sin embargo, la comisión solicitará que se agilicen las gestiones por parte del OE y que a su vez, oficialicen el compromiso que se hizo en relación a no exigir la Ley de creación de la Región Autónoma, ya que existe la debida fundamentación histórica, técnica y jurídica.

“Cuando haya necesidad y la situación realmente considere que la Autonomía entre en riesgo, la Asamblea Regional del Chaco convocará a la población para decirles la verdad, porque ya se le anticipó al Órgano Electoral que si el Referendo se posterga o no se realiza, el Chaco va arder. (…) los elementos que se van manifestando son parte del accionar político social y el Órgano Electoral lo debería tomar en cuenta”, concluyó el asambleísta.

Por su parte Mario Aldana, vicepresidente de la comisión de Autonomía, informó que realizan las gestiones ante las diferentes instancias como son el Tribunal Electoral Departamental y el Órgano Electoral Plurinacional, además del ministro de Autonomías, quien se comprometió a colaborar en la búsqueda de un mecanismo que permita dejar de lado el requerimiento de la citada Ley.

En ese sentido, la Asamblea Regional remitió la jornada de este miércoles una carta al ministro Hugo Siles, solicitándole un informe con relación a los avances logrados para el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la reunión sostenida en fecha 5 de abril en la ciudad de La Paz, con la finalidad de poder brindar respuestas concretas a la población e instituciones del Chaco, respecto al trámite ante el Tribunal Supremo Electoral para la convocatoria al Referendo aprobatorio del Estatuto.

“Estamos en ese proceso y según la información que nos dan está yendo por buen camino, lo que sí, nos preocupa el tiempo que está tardando, siendo prudente como Asamblea Regional que podamos manifestarnos al respecto para que el Órgano Electoral a través del Ministerio se pronuncie y definan la postura clara referente a ese requerimiento de Ley, caso contrario enviaremos una comisión a la ciudad de La Paz y conocer cuál es la situación referente al trámite”, aseveró Aldana.

WhatsApp-Image-2016051100

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Asambleístas inspeccionan complejo turístico Quebrada El Común

En la inspección se pudo evidenciar deterioro de dos carruseles diseñados exclusivamente para niños, a …