Inicio / Caraparí / ASAMBLEÍSTAS DEFINEN QUE EL EJECUTIVO REGIONAL SE ELIJA ENTRE LOS SUBGOBERNADORES DEL GRAN CHACO

ASAMBLEÍSTAS DEFINEN QUE EL EJECUTIVO REGIONAL SE ELIJA ENTRE LOS SUBGOBERNADORES DEL GRAN CHACO

Solo 5 asambleístas emitieron su voto para definir cómo se debe elegir a la MAE. (Foto: elchacoinforma.com)

En medio de bastante polémica y tensión, la Asamblea Regional sesionó la jornada de este jueves en Caraparí, para determinar la forma en la que se elegirá al Ejecutivo Regional del Gran Chaco.

Caraparí/elchacoinforma.com

Tras la suspensión de la sesión en horas de la mañana debido a la falta de garantías y presión existente por parte de autoridades, cívicos, organizaciones sociales y prensa de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, que se hicieron presentes en el hemiciclo, el presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez, pidió al comandante de Frontera Policial de Yacuiba el apoyo correspondiente para poder llevar adelante la sesión de manera normal.

En horas de la tarde, los seis asambleístas que fueron parte de esta sesión retornaron a la sala y decidieron mediante voto secreto la manera en la que elegirá al nuevo Ejecutivo Regional del Gran Chaco.

La papeleta

Para el acto eleccionario se utilizó una papeleta que contenía las tres opciones planteadas y que se vinieron barajando desde hace varios días atrás:

  1. Designación por Ley nacional del Órgano Ejecutivo de entre los tres sub gobernadores Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
  2. Designación de entre los asambleístas regionales y los tres subgobernadores quedarían como Ejecutivos de Desarrollo.
  3. designar por disposición de Normativa Regional del órgano Ejecutivo Regional de entre los asambleístas, quedando al margen los subgobernadores.

El resultado

Tras la votación secreta, ganó la primera propuesta con 4 votos, mientras que la segunda opción recibió un voto. La asambleísta María Reneé Barrios se abstuvo de votar.

Repercusiones

Asambleístas molestos por la forma en la que se quiere definir algo tan importante como la designación de la MAE transitoria, denunciaron que gracias a tres asambleístas regionales de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), y un aliado que quedó en el anonimato por la modalidad de voto secreto, se aprobó por mayoría simple la primera opción que implica conformar el Ejecutivo Regional Transitorio designado de entre los subgobernadores.

El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero, refirió que para consolidar esta opción, se tramitará una ley especial ya consensuada con el Ministerio de Autonomías y el Servicio Estatal de Autonomías (SAE) para darle esta facultad a la Asamblea Regional, figura que no se ajusta al Estatuto Autonómico, ni a la Constitución Política del Estado (CPE), ni a las leyes en vigencia, por lo que advirtió que se puede plantear una acción penal por resoluciones contrarias.

Por su parte el secretario de Autonomías de la Gobernación, Edwin Flores, cuestionó a los asambleístas por su accionar, puesto que la lucha de la Autonomía fue del pueblo chaqueño con el objetivo de mejorar sus condiciones, sin embargo, la actitud tomada por la Asamblea es la muestra que existen autoridades que ponen por encima los intereses de su color político y no los de la población que los eligió para su representación.

“Estamos muy preocupados por esta situación, porque hay cuatro asambleístas que quieren arrojar la representación de 100 mil personas, usurpando y ahogando el sueño de la Autonomía del Chaco, se decidió consolidar la Autonomía para que sean los chaqueños quienes elijan a sus autoridades y no que se decida entre cuatro paredes por cuatro asambleístas que no representan el sentir del pueblo chaqueño”, indicó Flores.

About AdmChaco

También le puede interesar

SOLICITARON 700 DOSIS MÁS: RED DE SALUD DE CARAPARÍ CONTINÚA CON LA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

La Red de Salud de Caraparí solicitó un nuevo stock de 700 dosis de acuerdo …