Inicio / Deportes / ASAMBLEÍSTAS RECIBIRÁN MÁS DE BS 41 MIL CON DOBLE AGUINALDO

ASAMBLEÍSTAS RECIBIRÁN MÁS DE BS 41 MIL CON DOBLE AGUINALDO

Mientras el sector privado se esmera en lograr una prórroga en el pago del segundo aguinaldo y otros incluso no reciben un sueldo fijo mensual, en el sector público ya está todo previsto. En la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija las autoridades electas (30 asambleístas titulares) esperan el mes de diciembre para recibir la suma de 41.700 bolivianos por concepto de su salario de noviembre y sus dos aguinaldos.

Los asambleistas departamentales recibirán el equivalente a casi 29 mínimos nacionales.
Los asambleistas departamentales recibirán el equivalente a casi 29 mínimos nacionales.

No es la primera vez que los asambleístas se benefician de tal manera, pues ya el año pasado recibieron la misma cantidad de recursos ante el asombro, reclamos e impotencia de los sectores sociales, que definieron el hecho como una injusticia. Pagar estos beneficios a los legisladores significará que se eroguen 1.251.000 bolivianos de recursos públicos.
Hoy el panorama se repite, pero con un aditamento más, pues el próximo año hay elecciones subnacionales y aquellos parlamentarios que tengan en mente candidatear en los comicios de 2015 deberán renunciar hasta el 29 de diciembre; esto no implicará que se vean perjudicados de alguna manera pues igual recibirán su sueldo y dos aguinaldos juntos, según explicó el Oficial Mayor de la Asamblea de Tarija, Romny Soruco.
Son un total de 30 asambleístas titulares que sólo en un mes recibirán 41.700 bolivianos, una cifra que una persona que percibe el salario básico de 1.400 bolivianos sólo podría aspirar a juntar en más de tres años de trabajo; por lo tanto, campesinos, gremiales y trabajadores reprocharon esta incoherencia pues criticaron el trabajo legislativo y asegurando que no hay resultados.
En el campo, doble inversión
“¡Cómo pues!, ni su sueldo justifican los asambleístas, peor doble aguinaldo” fue la expresión del secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, al conocer la cifra de dinero que recibirán los legisladores tarijeños en diciembre.
Dijo que contrario a lo que pasa en la Asamblea o cualquier institución pública, en el área rural no se recibe un sueldo y mucho menos aguinaldo, de hecho expresó que hay zonas en las que se habla de hacer una doble inversión pues refirió que las últimas granizadas habrían ocasionado daños irreparables a los cultivos, lo que estaría obligando a los campesinos a invertir nuevamente.
“Yo en tres meses gano cinco mil o seis mil bolivianos, pero en tres meses, en cambio un asambleísta saca Bs 13 mil y aparte tiene viáticos, bonos, vehículos, es injusto. Creo que han ido a aprovecharse del estado en vez de ir a colaborar”, refirió.
Renunciar al doble
aguinaldo
Al respecto, el secretario de Relaciones Públicas de la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales refirió que los asambleístas comenzaron ganando un sueldo injustificado y que por eso ahora sus beneficios son demasiados en relación al trabajo realizado.
Sugirió a los legisladores admitir aquello y reconocer “que no hicieron nada por el departamento”, por lo que manifestó que sería prudente que éstos renuncien a este beneficio, aunque luego reconoció que es una idea “casi imposible” pues recordó que la norma está a su favor.
“Bronca” en los gremiales
Al igual que en los anteriores sectores el ejecutivo de los gremiales en Tarija, Teodoro Alejandro, rechazó la desigualdad y expresó que esto “nos deja con la bronca encima pues algunos gozan de la plata del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), mientras otros sólo viven de su esfuerzo”.
Refirió que no existe ni una sola relación entre el salario y beneficios de los asambleístas con su trabajo realizado, pues expresó que aprueban leyes sólo cuando hay voluntad política, aspecto que dijo no ocurrió en la propuesta de su sector, pues manifestó que luego de tres años los parlamentarios no quisieron aprobar “la Ley Fondetar”  “Sólo nos queda protestar ¿qué son ellos, los todopoderosos?; son más de Bs 40 mil y hay gente que no recibe ni mil bolivianos al mes”, finalizó.
Asambleístas suplentes sin beneficios
El Oficial Mayor de la Asamblea en Tarija, Romny Soruco, explicó que los asambleístas suplentes no recibirán los mismos beneficios que los asambleístas titulares, pues ellos estarían en una partida diferente que los aleja de beneficiarse, incluso con el primer aguinaldo.
“En el caso de los suplentes, a ellos se les paga con la partida de otras dietas, no les corresponde ninguno de los dos aguinaldos, tampoco tienen seguro, por lo que se está haciendo las consultas necesarias”, dijo Soruco.

Disparidad en los salarios

 El Decreto Supremo 1802 dispone el pago del segundo aguinaldo; por ello 30 asambleístas recibirán Bs 41.700 en un mes, una cifra que una persona que percibe el salario básico de 1.200 bolivianos sólo podría aspirar a juntar en más de tres años de trabajo

FUENTE: ARTURO FERNÁNDEZ/EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Chelsea – Barcelona, el gran duelo de la Champions

Barcelona visitará al Chelsea este martes (3:45 p.m. HB) por el partido de ida de los octavos de …