Inicio / Departamental / ASAMBLEÍSTAS SUPLENTES BUSCAN GOZAR DE BENEFICIOS SOCIALES

ASAMBLEÍSTAS SUPLENTES BUSCAN GOZAR DE BENEFICIOS SOCIALES

Los asambleístas departamentales suplentes buscan mediante una propuesta de resolución cambiar de régimen laboral, para que puedan llegar a tener beneficios sociales, tomando en cuenta que en la actualidad se encuentran como consultores, siendo que son autoridades electas, de acuerdo a lo establecido dentro de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. (Foto: elPeriódico Digital)
Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. (Foto: elPeriódico Digital)

Tarija/elPeriódico Digital
El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza dijo que en el taller de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en donde se laboró la agenda legislativa, fueron los asambleístas suplentes que plantearon un conjunto de propuestas, entre ellas modificar el régimen laboral en el que se encuentran.
Indicó que no se encuentran conformes con su situación laboral, siendo que están bajo el régimen de consultorías, situación que no correspondería ya que se trata de autoridades electas y tienen un nivel menor al que deberían tener.
Lea Plaza indicó que se encuentran trabajando en un proyecto de resolución para poder consolidar su propuesta y tengan un trato como autoridades electas, toda una acción en la que trabajan para tratar de cambiar de régimen laboral.
Mencionó que no necesariamente deben modificar el salario, pero si el régimen laboral.
Explicó que los asambleístas suplentes no pueden seguir siendo consultores, porque no se trata de personal de servicio, sino de autoridades electas y se debe prever otro tipo de tratamiento.
Al momento los legisladores suplentes todavía continúan trabajando en el tema, pero para Lea Plaza el planteamiento no debería preocupar a la población, pues sólo tratan de cambiar de régimen laboral, situación que no debería afectar la economía de la Asamblea Departamental, aseguró.
El asambleísta departamental suplente, Dilbert Flores señaló que en la actualidad no cuentan siquiera con los beneficios sociales.
El legislador dijo que por ley deberían contar con todos los beneficios sociales, con seguro médico y otros beneficios y aclaró que todavía no se formalizó la propuesta o tocado el tema.
Señaló que existen algunos legisladores titulares que tratarían de forma discriminante a los legisladores suplentes, al interior de la Asamblea Departamental.
En pasadas entrevistas el asambleísta departamental suplente, Luis Pedraza, anunció algunas acciones, debido a que le cancelaron del mes de junio un salario de alrededor de 600 bolivianos, situación que fue calificada de injusta por el legislador.
En la anterior legislatura se presentaron otros casos, como el de la exasambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Manuela Gareca legisladora suplente de Lino Condori que pasó a ser Gobernador interino.
Por esa situación Gareca tuvo que asumir las funciones de una legisladora titular, pero continuaba percibiendo el salario de una asambleísta suplente, hecho que fue denunciado en varias oportunidades y calificado de discriminatorio.
Pedraza dijo en algunas oportunidades, que las condiciones de trabajo que se les dan a los legisladores son muy distintas a los de los legisladores titulares, que no cuentan con beneficios sociales y que de manera personal era el único ingreso económico que tiene.
Según el asambleísta Flores, Pedraza es quién trabaja en la propuesta, para que posteriormente sea presentada al pleno del ente legislativo, para que sea tomado en cuenta.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oliva presenta Plan de Desarrollo Económico en reunión con la Cooperación Internacional

El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, informó que el Gobernador del Departamento de Tarija, Adrián …