Inicio / Nacional / ASEGURAN QUE COLAPSARON LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA “CUPERTINO ARTEAGA” EN SUCRE

ASEGURAN QUE COLAPSARON LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA “CUPERTINO ARTEAGA” EN SUCRE

La oncóloga del Instituto de Cancerología ‘Cupertino Arteaga’, Janeth Rojas, aseguró el domingo que las instalaciones de ese centro de salud colapsaron por el gran número de pacientes y que, además, aún utiliza tecnología del siglo XX.

El instituto Cupertino ArteagaColapsó. (Foto: Correo del Sur)
El instituto Cupertino ArteagaColapsó. (Foto: Correo del Sur)

Sucre/ABI
“A parte de la infraestructura que es precaria, la bomba de cobalto terminó su edad media de utilidad. Entonces, existe la necesidad de realizar el cambio de pastilla, pero es urgente la adquisición de nuevos equipos como el Acelerador Lineal”, señaló.
Rojas precisó que el Instituto de Cancerología  atiende diariamente a pacientes con cáncer de cuello uterino, que es la mayor patología, además de otros tipos de cáncer como mamas, piel,  gástricos y otras patologías.
Enfatizó que el número de pacientes nuevos ascendió este a 700. “El cáncer no es una patología que se lo trata y luego el paciente no vuelve más”, agregó.
“Con mucha pena, a pesar de ser el primer Instituto de Cancerología en Bolivia y con 68 años de existencia, estamos trabajando y atendiendo a los pacientes en una forma muy precaria. Los funcionarios están hacinados en consultorios estrechos, las salsas de internación son inhóspitas, no son nada acogedoras para los pacientes”, relató.
El Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, tiene 68 años al servicio de la población. Fue creado en 1947.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …