Inicio / Departamental / ASEGURAN QUE SETAR TIENE 70 FUNCIONARIOS MÁS QUE LA CRE DE SANTA CRUZ
ARCHIVO. Oficinas de Setar en la ciudad de Tarija.

ASEGURAN QUE SETAR TIENE 70 FUNCIONARIOS MÁS QUE LA CRE DE SANTA CRUZ

El anuncio de la Gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), no cayó tan bien al Directorio respecto al despido de unos 50 funcionarios supernumerarios de la institución en cumplimiento al plan de reestructuración ordenado por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, pues la politización de la empresa es uno de sus principales problemas, al tener 70 funcionarios más que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, que atiende a más de 500 mil usuarios.

Tarija/El Periódico

Para los miembros del Directorio, el despido de 50 funcionarios solo puede ser una cortina de humo para evitar la institucionalización de la empresa que cambiaría el perfil, pues dejaría de depender del plano político partidario, para ser una institución más técnica.

Uno de los miembros del Directorio de Setar, Lito Inarra, en una entrevista con Canal 15, aseguró que la gestión de Alfredo Becerra, contrató a más de 50 funcionarios en los primeros tres meses, siendo irónico que  anuncie ahora despedir a otros 50.

“Lo llamamos a que responda eso, pero él no hará quedar mal a su esquema de la Gobernación”, lamentó Inarra.

“Tuve la oportunidad de viajar con el ‘Choco’ Becerra a Santa Cruz a ver cómo trabaja en la CRE”, recordó Inarra.

Explicó que pudieron constatar que en esta empresa que es la encargada de distribuir el servicio de electricidad en el departamento de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia, tiene unos 640 mil medidores.

Los 640 mil usuarios son atendidos por unos 700 funcionarios, entre permanentes y contratados.

La situación en Setar es bastante diferente, con unos 135 mil medidores tiene unos 770 funcionarios. “Tenemos 70 personas más que la CRE”, reveló Inarra, aunque la diferencia de usuarios es bastante grande, pudiendo revelarse el problema de supernumerarios como de la mala administración.

Para Inarra, la solución no pasa por despedir funcionarios de un día para el otro, sino por hacer un estudio por una empresa externa que revele las potencialidades y las debilidades de la misma.

El gran paso a seguir para los miembros del Directorio es la institucionalización. “De lo contrario, se reunirán entre el gobernador, el gerente, su gente y decidirán quiénes salgan por simpatía o afinidad política”, refirió.

Inarra recalcó que el despido de los 50 funcionarios sin un estudio que certifique los motivos no solucionará el problema, pues existen otros 50 afines a la gestión de Oliva que ingresaron.

“De esta reestructuración no es parte el Directorio, no es responsabilidad de nosotros”, advirtió.

“Hay que hacer un estudio de reingeniería que nos dirá una empresa externa”, acotó.

Criticó que la Gobernación tome como mala palabra a la “institucionalización”, cuando es la salida más transparente a esta problemática de convertir a la empresa eficiente.

“Quieren tapar la mugre de Setar”, acusó Inarra, al lamentar que tras la denuncia de los cobros de cupones para la carga de combustible a particulares, pidieron realizar una lista de los vehículos como de las placas habilitadas, siendo este pedido  rechazado.

Para el ingeniero bermejeño, la solución debe ir en la misma dirección, realizar una institucionalización que permita a Setar encarar técnicamente los próximos años, especialmente cuando el departamento de Tarija llegue al millón de habitantes.

“Setar debe prepararse como lo hizo la CRE para dar un buen servicio a los usuarios cuando la demanda sea mucho mayor”, comparó.

Admitió que existe un “divorcio” entre la Gobernación, la Gerencia y el Directorio.

Recordó que el problema de corrupción y mala administración de Setar, también lo tuvo la CRE, pero hace unos 25 años, cuando decidieron hacer una reestructuración.

Respecto a las denuncias de corrupción que se conocieron en la ciudad de Tarija, dijo que son mínimas a comparación de una serie de irregularidades que encontraron en el Chaco, que poco a poco las irán develando.

Sobre las críticas en  contra de los miembros del Directorio por tener un interés personal detrás del proyecto de la institucionalización, recordó que la mayoría de los integrantes de este consejo está cerca de su jubilación, por ende, no van a estar buscando mancharse a esta altura de sus carreras. “No vamos a jugar con nuestra vida”.

Explicó que van a convocar a veedores, tanto técnicos como del sector social para asegurar la transparencia del proceso.

También fue invitado a Canal 15, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo Castrillo, quien no se presentó en el set, pese a que había confirmado su participación para debatir criterios con el representante del Directorio.

Gerencia

El gerente de Setar, Alfredo Becerra, explicó que la reducción de los supernumerarios con el despido de 50 funcionarios es una acción para mejorar la administración en la empresa, además de hacer una reingeniería.

El gerente anunció además que los 50 despidos serán realizados en estos dos meses y hasta fin de año  serán 100 los funcionarios cesados.

Sin embargo, Becerra no se refirió a la denuncia de los miembros del Directorio de que habría contratado a unos 57 en sus primeros meses de gestión.

Nuevo sistema de lectura digital

Siguen los reclamos por la sobrefacturación en el cobro por el servicio de energía eléctrica en el departamento de Tarija, por lo que la empresa anunció la implementación de un nuevo sistema de lectura digital, que permita dar datos precisos y no sigan cometiéndose errores al momento de hacer los cobros.

“Para solucionar el problema de la sobrefacturación hasta los primeros días de octubre Setar  contratará e implementará la lectura digital,  la misma o similar a la que tienen en Santa Cruz”, anunció el gerente de la empresa, Alfredo Becerra.

En contraste, el miembro del Directorio, Lito Inarra, dijo que este sistema pudo haber sido implementado con anterioridad, criticando que el gerente  “se durmió” en este tema, que es quizá, el que más preocupa a los usuarios.

Declaró que debía realizarse una capacitación a los técnicos de Setar en Santa Cruz sobre este sistema, situación que todavía no se dio por el descuido de la Gerencia.

Sobre este mismo problema,  Setar se comprometió en la devolución a los usuarios afectados por la sobrefacturación, previo a una verificación.

Son unos Bs 6 millones que tendrían que ser devueltos  a unos 20 mil usuarios en el departamento de Tarija, quienes fueron afectados por una mala lectura y facturación del servicio desde diciembre del año pasado.

Directorio pide el retiro voluntario de Castrillo

La denuncia del uso de los vales o cupones de Setar para la carga de combustible a vehículos  particulares caló hondo en la Gobernación, al quedar expuesto uno de los miembros de su gabinete, el secretario de Hidrocarburos, Fredy Castrillo, por eso, desde el Directorio de Setar, le piden que tome un permiso para solucionar su situación legal.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, formalizó una denuncia en contra de Castrillo, tanto en la Fiscalía como ante el Ministerio de Transparencia por el uso de cupones de  Setar para cargar combustible a su vehículo particular.

El secretario en su descargo, aseguró que pidió estos cupones con el fin de salir a fiscalizar los trabajos como proyectos de la empresa, pues el pasado año fungía todavía como asambleísta departamental.

Toda esta situación provocó que se destapen una serie de hechos irregulares e incluso el Directorio anuncie más beneficiarios particulares de los famosos vales de Setar.

“No voy a revelar nombres, pero hay muchos más vehículos y personas particulares que cargaban gasolina a nombre de Setar”, admitió el miembro del Directorio de esta empresa, Lito Inarra.

Por esta situación, Inarra pidió públicamente a Castrillo, que pida un permiso para atender las denuncias en su contra, que no espere una determinación del gobernador.  “Debe hacerlo por ética”.

Dijo que Castrillo, al ser abogado de profesión sabrá cómo defenderse, pero dejando la Gobernación hasta que logre aclarar este caso por completo. “Si resulta que estuvo bien lo que hizo, servirá de ejemplo para los jóvenes de manera que actúen igual que él, pero no creo que esté para nada bien”, dijo con un poco de ironía.

Brevemente sobre el tema, el gobernador, Adrián Oliva, respondió que analizará el trabajo de todos los miembros del gabinete para confirmarlos en el cargo o darles sus cartas de agradecimiento.

About Usuario Web

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …