Inicio / Nacional / ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES: PACTO FISCAL DEBE TOMAR EN CUENTA DESARROLLO HUMANO

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES: PACTO FISCAL DEBE TOMAR EN CUENTA DESARROLLO HUMANO

El debate del Pacto Fiscal no debe basarse solamente en criterios poblacionales, sino también en indicadores de desarrollo humano, indicó a EL DIARIO el presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Iván Arciénega.

La Paz/El Diario

“Dentro las propuestas que se pueden destacar, es que no se puede tomar en cuenta solamente el criterio poblacional para el tema de la distribución de recursos, tiene que tomarse en cuenta también otros indicadores, como el desarrollo humano, los índices de pobreza; entonces esos elementos van a ser más democráticos”, declaró Arciénega, quien también es alcalde de la capital del país, Sucre.

Socialización y propuestas

Asimismo, la autoridad explicó que en Sucre se cumple la agenda de la socialización y recojo de propuestas del Pacto Fiscal, trabajo que será informado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

El miércoles, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (la cual aglutina a representantes de diferentes municipios) se reunió en la ciudad de La Paz donde aprobó el cronograma final del despliegue territorial de socialización del catálogo informativo del Pacto Fiscal, la presentación y el programa oficial del mismo.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma de eventos de socialización, el primero será el 11 de febrero en el municipio de Villanueva en Pando, o sea ayer, dichos encuentros serán hasta finales de marzo.

Todas las presentaciones que se realicen en la etapa dos de socialización del proceso del diálogo del Pacto Fiscal serán remitidas al Servicio Estatal de Autonomías para su difusión a través de la página web.

Finalmente, se acordó realizar la sexta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, en la ciudad de Cochabamba el 2 de marzo, para una evaluación intermedia del proceso de socialización.

Proceso

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó que el proceso para concretar el Pacto Fiscal será socializado en cuatro regiones del Beni, según se acordó durante un encuentro con alcaldes de ese departamento.

“Debe ser un encuentro nacional el tratamiento y la llegada a un buen puerto de lo que sería un Pacto Fiscal, en ese sentido el Beni ha sido regionalizado, según sus zonas”, dijo.

Explicó que la socialización se dividirá entre la región norte, oriental, sud central y occidental.

Asimismo, anunció que emitirá un decreto departamental para la conformación del Comité Departamental de Pacto Fiscal integrado por instituciones del Beni.

En ese encuentro de alcaldes del Beni participó el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jerjes Mercado.

Desarrollo

Los procesos autonómicos vienen desde el 2005, cuando los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca exigieron mayor descentralización de las decisiones centrales.

Se realizaron cabildos en esas regiones y lograron un apoyo multitudinario y la fiebre de la autonomía también llegó a la región altiplánica del país.

Las demandas se plasmaron en la nueva Constitución Política del Estado y también con la ley de Descentralización y Autonomías, que establece varios escenarios de autonomía.

Las regiones y municipios empezaron a elaborar, en el caso de los primeros estatutos autonómicos, y en los segundos deben presentar cartas orgánicas.

El pasado 20 de noviembre de 2016, varios municipios del país, así como pueblos originarios, tomaron la atención del país, ya que se llevó a cabo un referéndum para aprobar sus cartas orgánicas y estatutos, en algunas rechazaron y otras aprobaron.

Ahora se viene otra parte de regiones que someterán a consulta sus propuestas a la ciudadanía.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Siete de cada 10 enfermos con cáncer abandona su tratamiento por falta de dinero

El domingo se realiza el evento benéfico Telecáncer en el Coliseo Julio Borelli Viterito a …