Inicio / Departamental / ATIENDEN A 17 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN BERMEJO

ATIENDEN A 17 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN BERMEJO

Atención terapéutica para la recuperación psicológica y emocional es brindada a 17 víctimas de agresión sexual transferidas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, según informó la responsable del Centro de Atención Terapéutica (CAT) de Bermejo, Teresa Navajas de Ortiz.

Teresa Navajas de Ortiz, responsable del Centro de Atención Terapéutica (CAT) de Bermejo. (Foto: El País)
Teresa Navajas de Ortiz, responsable del Centro de Atención Terapéutica (CAT) de Bermejo. (Foto: El País)

Bermejo/El País

El CAT cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por una responsable, psicólogos, terapeutas y otros profesionales, quienes buscan que los niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sido agredidas sexualmente, reciban apoyo psicológico y atención integral para que puedan enfrentar la vida sin traumas ni temores ni culpa alguna.
Navajas confirmó que entre las personas atendidas en el CAT existen víctimas antiguas y nuevas, quienes asisten al centro de acuerdo al cronograma y turno que les asigna la terapeuta, quien les brinda sesiones durante la semana.
La funcionaria aclaró que las víctimas no son albergadas en el centro, sino que solamente acuden a las terapias de rehabilitación y recuperación, para lo que se les brinda orientación, con el fin de que superen el trauma por la situación desagradable que pasaron en su vida. “Cada profesional sabe, conoce su área de trabajo, la temática y abordaje a cada víctima de violencia sexual, se tiene mucho cuidado de no revictimizar a las mismas, se prioriza brindarles seguridad física, ayuda psicológica, terapéutica y recuperación psicoemocional, para que puedan llevar una vida normal”, explicó.
Recordó que el 9 de agosto fue celebrado el Día de la Solidaridad con las Víctimas de Violencia Sexual, el que no ha pasado desapercibido para el CAT, pues Navajas considera que “nadie está libre”. “En la familia, todos estamos expuestos a ser víctimas de violencia sexual. Instamos a todas las personas a colocarse y llevar en el brazo, durante todo el mes de agosto, un lazo azul, en solidaridad con las víctimas de violencia sexual”, dijo.
Asimismo, recomendó que todo agosto debe ser destinado a reflexionar, recordar y buscar alternativas para reducir la violencia sexual. “Como CAT, el 24 de Agosto, en la plaza principal, estaremos con nuestro stand orientando, sensibilizando y concientizando para revertir este flagelo”, anunció.
Para concluir, señaló que están trabajando con normalidad para velar por la integridad física y mental de los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y gente que lo necesita.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: TED entrega credencial para la titularidad de concejal Raquel Ruiz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, entregó el viernes la credencial para que …