Inicio / Nacional / AUMENTARÁN LOS AGRAVANTES EN CASOS DE FEMINICIDIO
El proyecto de modificación es tratado en la comisión de constitución de la cámara de Diputados. (Foto toma de El Día)

AUMENTARÁN LOS AGRAVANTES EN CASOS DE FEMINICIDIO

Para la figura de feminicidio se aumentan agravantes en el proyecto del Código de Procedimiento Penal que está siendo analizado.

La Paz/El Día

Son alrededor de 11 puntos que engloban las causales y para sancionar a una persona al cometer este delito. El documento se encuentra en debate en la Comisión de constitución de la Cámara de Diputados.

Acciones.  El artículo 94 del proyecto del Código de Procedimiento Penal establece que se sancionará con presidio de 30 años sin derecho a indulto a quien dé muerte a una mujer, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias.

En este punto se especifican 11 agravantes como: que el autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la mujer o esté o haya estado ligado a ésta por una relación de afectividad o intimidad similar, aún sin convivencia. También por haberse negado la mujer a establecer o continuar con el autor, una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad; por estar la mujer en situación de embarazo; la mujer mantenga con el autor una relación familiar, laboral, de amistad, compañerismo, u otra similar que implique confianza, subordinación, obediencia o dependencia hacia éste.

Otro punto de privación de libertad a la persona que matare a una mujer que se encuentre en una situación de vulnerabilidad o indefensión respecto al autor. O porque con anterioridad al hecho de la muerte, la mujer haya sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o económica, cometida por el autor.

En el texto también se estipula como causal si se establece que hubo amenazas o acoso relacionados con el hecho delictivo; se cometa con ensañamiento, habiendo infringido a la mujer lesiones, dolores, mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; el hecho haya sido precedido por un delito contra la libertad individual o la libertad sexual en contra de la mujer.

En los últimos puntos se especifica como agravante la muerte que sea conexa al delito de trata o tráfico de personas y que la muerte sea resultado de ritos, cumplimiento de desafíos grupales o prácticas culturales.

Diferencia. De acuerdo a lo mencionado por el diputado Víctor Borda, ninguna de estas agravantes puede ser negociables en su aplicación. A comparación de la norma en debate, el delito de feminicidio está estipulado en la actualidad en el artículo 252 del Código Penal, y solo menciona la figura de asesinato a descendientes o cónyuge o conviviente.

Documento. El texto fue aprobado la noche del jueves en grande en la comisión de constitución que lleva adelante el análisis de modificación de la norma. Los legisladores miembros de dicho grupo empezarán el análisis en detalle, para después derivarlo al pleno de la Cámara de Diputados.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Jaime Paz critica apoyo de líderes políticos españoles a repostulación de Evo Morales

Tuto Quiroga también cuestionó a José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón que …