Inicio / Caraparí / Autoridades de Caraparí piden a sus pares de Villa Montes respetar el convenio en UE de La Central

Autoridades de Caraparí piden a sus pares de Villa Montes respetar el convenio en UE de La Central

Cilo Caucota Ibañez, secretario de Desarrollo Humano. (Foto: elchacoinforma.com)

Surgen nuevamente conflictos entorno a la unidad educativa Aguaragüe, ubicada en la comunidad de La Central en el distrito 3 de municipio de Caraparí. La gestión pasada se suscribió un acuerdo, donde de manera provisional se permitió el funcionamiento de la UE Máximo Rivera, perteneciente a Villa Montes, en los mismos predios.

Caraparí/elchacoinforma.com

Cilo Caucota Ibañez, secretario de desarrollo humano del Gobierno Municipal, manifestó que en la parte administrativa en educación, tiene bajo su jurisdicción el funcionamiento de la unidad educativa Aguaragüe en la comunidad de La Central, con un código SIE. Señaló que los predios están debidamente registrados en Derechos Reales como su infraestructura, de acuerdo a un procedimiento legal y correspondiente cumpliendo normativas que exige el Ministerio de Educación, para el legal funcionamiento de una unidad educativa.

indicó que años anteriores se accedió a que Villa Montes pueda ingresar haciendo funcionar una unidad educativa en el mismo predio que tiene Caraparí, la cual ha venido desarrollando sus actividades de manera ilegal porque no tiene un código SIE, ni documento legal de funcionamiento de esa unidad educativa, denominada Máximo Rivera.

“Si cualquier persona ingresara al sistema del ministerio de educación y averigua si existe esa unidad educativa, Máximo Rivera, no la encontraran nunca porque no cumplió con los requisitos y trámites correspondientes y tampoco es legal que puedan funcionar dos unidades educativas en un mismo predio, trámites que de ninguna manera lograrán conseguir las autoridades de Villa Montes”, aseveró.

Puntualizó que si bien Villa Montes tiene toda la potestad de poder tramitar su unidad educativa cumpliendo la normativa y los requisitos correspondientes, como municipio se exige que se respete la unidad educativa Aguaragüe de La Central, porque cuenta con la documentación que la hace legal en su funcionamiento y está en la jurisdicción distrital de educación de Caraparí.

Caucota, hizo referencia al acuerdo suscrito el 2017 entre las autoridades municipales de Villa Montes, el director departamental y director distrital de educación de ese municipio, conjuntamente dirigentes de La Central, donde determinaron flexibilizar excepcionalmente el funcionamiento de la UE Máximo Rivera, regularizando su registro de funcionamiento bajo la responsabilidad de la comunidad, docentes y la dirección distrital de educación.

“Llegado el 2018 Villa Montes no tiene la documentación que autorice el legal funcionamiento de la UE Máximo Rivera en la comunidad de La Central, y nuevamente nosotros como Caraparí hacemos el reclamo correspondiente para que Villa Montes se retire y puedan inscribirse los niños y niñas de La Central en nuestra UE Aguaragüe”, acotó.

Finalmente el secretario señaló que la administración del alcalde Wilman Peña, está apoyando con los programas de transporte escolar y alimentación complementaria para la unidad educativa Aguaragüe, en base a la cantidad de alumnos que se tengan registrados, sean estudiantes de La Central de Caraparí como de Villa Montes,. “En educación no tenemos límites, Caraparí recibirá a todos los niños que quieran estudiar en la UE Aguaragüe”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Gobierno Municipal gestionará la transferencia de terrenos a la UAJMS

Se analiza construir el nuevo edificio de la UAJMS en el terreno que actualmente está …