Inicio / Departamental / AUTORIDADES DE TARIJA DEFINEN FUTURO DE LA CANASTA ALIMENTARIA

AUTORIDADES DE TARIJA DEFINEN FUTURO DE LA CANASTA ALIMENTARIA

Los subgobernadores del departamento de Tarija, luego de conocer que la Gobernación recortó los presupuestos de la próxima gestión en un 70 por ciento y no procedió a la asignación de recursos para el pago de la canasta alimentaria del adulto mayor en  esta gestión, analizan la posible suspensión del programa.  Por ello, y en al afán de definir el futuro del beneficio para los adultos mayores, programaron para hoy una reunión de emergencia con representes de la Asamblea Legislativa Departamental.

Entregarán canasta alimentaria a personas que no recogieron. (Foto: El Chaqueño)
Analizan suspender el programa ante la reducción presupuestaria. (Foto de archivo)

Tarija/El País

Sin embargo, se conoce que los subgobernadores, en su mayoría, ya habrían tomado la decisión de suspender el pago de la canasta alimentaria  del adulto mayor de manera momentánea, si la Gobernación no reconsidera la asignación presupuestaria, en la que procedió al recorte de montos económicos elevados para este programa.
Esta situación fue confirmada por el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, quien dijo  que por falta de recursos, la entrega de la canasta alimentaria corre el riesgo de no entregarse esta gestión a las personas de la tercera edad.
“Estamos preocupados, nuestra intención como autoridades provinciales es pagar este beneficio social que es de gran beneficio para nuestros abuelos, pero también debemos decir a nuestra gente que no hay plata, no hay presupuesto para el pago del beneficio debido al recorte que nos hizo la Gobernación”, dijo la autoridad de la provincia Méndez.
De la misma manera, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, dijo que de los cerca de 39 millones que programó este año para el pago de la canasta alimentaria para beneficiar a más de 18 mil ancianos, la Gobernación sólo le asignó 10 millones de bolivianos, situación que pone en riesgo la entrega de la canasta a las personas de la tercera edad en la provincia Cercado.
El subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, también advirtió que más de tres mil abuelos no podrán recibir este año el beneficio de la canasta alimentaria si la Gobernación no reconsidera en los siguientes días una reasignación de recursos económicos para el pago del beneficio social en todo el departamento.
Ante esta situación, el representante de El Puente no descartó que en el encuentro con los legisladores se determine la suspensión del beneficio por falta de recursos.

En Padcaya no habrá canasta alimentaria

El subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Alarcón, informó que tras una reunión con las personas de la tercera edad de la primera sección de Arce decidieron suspender la entrega de tres mil canastas alimentarias en esa región que estaban previstas para este año. Esto por la falta de recursos económicos y en el afán de programar cómo se encarará el proyecto en la próxima gestión.
Según el subgobernador, la reducción económica de recursos desde la Gobernación al programa, en un promedio del 80 por ciento, sería la principal causa para postergar la entrega del beneficio social a las personas de la tercera edad en Padcaya.
“Padcaya este año no va tener canasta alimentaria para el adulto mayor, es lamentable decir, pero esa es la situación económica y no hay recursos para una licitación, y ante ese panorama  hemos decidido relanzar el programa la próxima gestión, para ver como ejecutamos nuevamente el programa”, manifestó.
El asambleísta departamental de Yunchará, Basilio Ramos,  lamentó esta situación y dijo que las diferentes asociaciones de la personas de la tercera edad, principalmente del área rural, no permitirán la suspensión del beneficio y mucho menos que se proceda al cierre del programa esta gestión.
“Iniciarán una campaña para que los salarios de los legisladores y de las autoridades se reduzcan y con esos recursos se pague el beneficio a los abuelos”, dijo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: TED entrega credencial para la titularidad de concejal Raquel Ruiz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, entregó el viernes la credencial para que …