Inicio / Portada / AUTORIDADES DE YACUIBA BUSCAN APROVECHAR AGUAS RESIDUALES DE EMAPYC EN LA PETROQUÍMICA

AUTORIDADES DE YACUIBA BUSCAN APROVECHAR AGUAS RESIDUALES DE EMAPYC EN LA PETROQUÍMICA

Laguna de tratamiento secundario de aguas residuales. (Foto: elchacoinforma.com)

Este martes y miércoles, a invitación de la entidad de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), las autoridades municipales de Yacuiba formarán parte de una agenda de trabajo, donde abordarán temas importantes referentes a la mitigación de riesgos a consecuencia del cambio climático, el programa PERIAGUA y el proyecto para el aprovechamiento de las aguas residuales de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPYC), en la planta de propileno y polipropileno a construirse en el municipio.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El concejal Mario Cavero (TPT) refirió a El Chaco Informa, que la invitación llegó al Gobierno Municipal, Concejo, EMAPYC y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para participar en la ciudad de Tarija de diferentes reuniones, donde se definirá, entre otros, el alcance del asesoramiento y fortalecimiento de la Secretaría Municipal de Agua, Medio Ambiente-Cambio Climático y Recursos Naturales, a través de la cooperación que brinda la GIZ y su programa PERIAGUA.

Asimismo se abordará el tema referente al Plan Municipal Participativo de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres frente al cambio climático, conjuntamente la Fundación Nativa y la GIZ.

Cavero destacó que la agenda incluye también una importante reunión entre el Gobierno Municipal, EMAPYC, YPFB y la GIZ, con representantes de la empresa española GEOTER, en la que se expondrán tecnologías y de todo el trabajo que se necesita hacer para reutilizar las aguas servidas.

“Hay un convenio de trabajo con YPFB para poder reutilizar las aguas, que desde que fueron implementados los digestores, se están botando a la quebrada internacional. En ese sentido, esta reunión con la GIZ ayudará en este componente técnico, trayendo consigo varios beneficios en el tema ambiental y en lo que respecta a la planta de propileno y polipropileno, ya que la petroquímica no traería todo su líquido elemento del río Pilcomayo, como se tenía inicialmente previsto en el proyecto”, puntualizó Cavero.

Finamente el concejal aseveró que de concretarse, este sería un proyecto exitoso a nivel nacional e internacional, trayendo además ingresos para el municipio, ya que el agua de las lagunas de tratamiento secundario que sueltan los digestores, es de una calidad importante puesto que cumplen con muchas normativas y con este apoyo técnico se mejorará aún más.

“Esto de reutilizar el agua, adicionalmente a YPFB le significa menores costos respecto a la inversión que tiene que hacer para traer el agua desde el Pilcomayo; a nosotros como municipio también nos traerá un beneficio e incluso a EMAPYC, de fortalecerse con un ingreso por este tema”, aseveró.

Programa PERIAGUA. Actualmente la GIZ viene trabajando con este programa, enfocado al mejoramiento de la estrategia empresarial de EMAPYC, en lo que respecta al recurso humano, técnicos, laboratorios y el tratamiento de las aguas.

La Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), trabaja en Bolivia por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), concentrando su trabajo en tres áreas focales con amplios programas: Fortalecimiento del Estado y Democracia; Desarrollo Agropecuario Sostenible; y Agua Potable y Saneamiento Básico.

About AdmChaco

También le puede interesar

DOS FALLECIDOS POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MACHARETI

En la comunidad de Machareti, Chuquisaca, la mañana del martes se registró un accidente que …