Inicio / Yacuiba / AUTORIDADES DEL CHACO FIRMAN ACUERDO EN POS DE LA UNIDAD Y EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

AUTORIDADES DEL CHACO FIRMAN ACUERDO EN POS DE LA UNIDAD Y EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

La reunión calificada como “histórica”, demostró que las autoridades de la Región tienen el compromiso de trabajar de manera mancomunada y coordinada, dejando de lado los conflictos, priorizando el bienestar y el desarrollo del Gran Chaco.

Autoridades en conferencia de prensa informando sobre el acuerdo. (Foto: elchacoinforma.com)
Autoridades en conferencia de prensa informando sobre el acuerdo. (Foto: elchacoinforma.com)

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ayer en la mañana, los alcaldes y subgobernadores de los tres municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco, junto a concejales y asambleístas regionales, se reunieron en la ciudad de Yacuiba, para dar solución al tema de límites y sentar las bases de la unidad.

Al término de la reunión, las autoridades brindaron una conferencia de prensa, donde explicaron los acuerdos a los que llegaron, enfatizando que la prioridad es la consolidación de la Autonomía Regional.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, manifestó que existe la intencionalidad por parte de algunas personas que intentan generar conflicto en la Región con el tema de límites, por ese motivo es que decidieron de manera sensata, reunirse entre todas las autoridades del Gran Chaco para dar una solución a estos problemas.

“Nos hemos autoconvocado a esta reunión acá en Yacuiba, para darle un mensaje a la población a efectos que conozcan cual es la prioridad que adoptan las autoridades en el chaco, y lógicamente, a partir de ello, podamos marcar un rumbo en la solución de todos los problemas internos que se tiene en este momento, nosotros tenemos la firme voluntad de trabajar de manera conjunta en solucionar a través de la concertación, y que esto sea un mensaje de unidad para todo el pueblo chaqueño”, expresó Vallejos.

Reunión de autoridades regionales en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)
Reunión de autoridades regionales en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Por su parte, el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, refirió que el Chaco tiene autoridades electas que se mantienen en la búsqueda de un objetivo mayor, como es la consolidación de la Región, postergando cualquier otro tipo de interés, por más legítimo sea.

“El tema de los límites en algún momento pueden llevar a la confrontación entre hermanos, nosotros con una madurez y sensatez estamos planteando, que los temas limítrofes son importantes, pero no son temas urgentes a tocar”.

En ese sentido, aseveró que la consolidación del proceso Autonómico Regional está por sobre todo lo demás, y que es el punto que primó en este primer encuentro de autoridades del Chaco. “Es un día importante, es el inicio de una serie de reuniones hacia adelante, para buscar la incorporación de los discursos de términos como proyectos regionales, que no lo hemos estado considerando, y que es importante comenzar a hablar y pensar como Región”.

Asimismo, el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, saludó el acuerdo firmado entre las autoridades de los tres municipios, que busca la unidad regional y fortalecer además el proceso de consolidación de la Autonomía Regional, “Estamos prestos nosotros para seguir reuniéndonos y proyectando el desarrollo de nuestra Región, en aras de la unidad y de la paz que debe reinar entre todos nosotros”, concluyó.

El Acuerdo. Al término de la reunión, las autoridades redactaron un documento denominado “ACUERDO DE AUTORIDADES DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL GRAN CHACO”, con aceptación en pleno y unánime de los representantes de los tres municipios, bajo los principios del bien común, reciprocidad y lealtad institucional, en el que consensuaron cinco puntos:

  1. Consolidar el Estatuto Autonómico de la Región como deber PRIMORDIAL de las autoridades chaqueñas.
  2. Dejar en suspenso o sin efecto, las acciones o demandas judiciales relacionadas con el tema limítrofe, hasta que se tome la decisión conjunta y concertada del inicio del proceso de delimitación territorial.
  3. Las autoridades de los tres municipios se comprometen a realizar un trabajo planificado, mancomunado y concertado, en los diferentes proyectos que se realizan en las zonas de conflicto.
  4. Las autoridades nacionales y departamentales no deben entrometerse en los asuntos internos de la Región Autónoma del Gran Chaco, y dejar que la misma solucione sus problemas.
  5. Las autoridades regionales se comprometen a sostener reuniones periódicas a fin de trabajar por la Región Autónoma del Gran Chaco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de 400 estudiantes inician actividades académicas en el Tecnológico Yacuiba

A partir de esta gestión el Tecnológico incorpora la carrera de Agropecuaria, ofreciendo de esta …