Inicio / Yacuiba / AUTORIDADES DEL GRAN CHACO SE UNEN EN DEFENSA DEL 45%

AUTORIDADES DEL GRAN CHACO SE UNEN EN DEFENSA DEL 45%

Las autoridades manifestaron que trabajarán unidas. (Foto: Gentileza)

Los representantes de la Casa Cívica de Yacuiba, junto a dirigentes de los diferentes sectores de la población y autoridades municipales, emanaron un voto resolutivo repudiando y rechazando las pretensiones políticas que quieren dañar los recursos que llegan a la región chaqueña mediante la Ley 3038.

Yacuiba/Agencias

El documento en su parte resolutiva señala; primero rechazar en su integridad el proyecto de ley por contravenir el Marco Constitucional y Legal vigente y por atentatorio a los altos intereses de la Región Autónoma del Gran Chaco. Segundo, declarar en Estado de Emergencia al municipio de Yacuiba, ante la atentatoria intención de dirigentes y autoridades de la Provincia O’Connor.

Tercero, convocar al ejecutivo regional transitorio y a todos los asambleístas departamentales y regionales del Chaco, y demás autoridades municipales a apoyar de forma directa las decisiones y acciones del movimiento cívico. Cuarto, en caso de aprobarse el proyecto de ley en cabido convocado por los dirigentes y autoridades de O’Connor, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales y de hecho en defensa hasta las últimas consecuencias del 45% conquistado y consolidado a favor de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Quinto, hacer conocer esta firme determinación a todas las autoridades nacionales y departamentales, exigiendo que no den curso a las oscuras intenciones de malos tarijeños que pretenden convulsionar la paz social del Departamento de Tarija y otros, camuflando intenciones políticas, con supuestas reivindicaciones cívicas. Sexto, se convoca para el viernes 25 de agosto a horas 9:00 de la mañana a darse cita en la Rotonda los Libertadores, a todas las autoridades, delegados de instituciones, dirigentes del área rural y pueblo en general a concentrarse, para hacer manifiesto el repudio al accionar de los dirigentes y autoridades de la hermana Provincia O’Connor.

En conferencia de prensa, el alcalde Ramiro Vallejos Villalba, recordó que ante las pretensiones de las provincias de O’connor y Arce, su autoridad junto a las de Caraparí y Villa Montes, en reiteradas oportunidades, sacaron también votos resolutivos dejando en claro que no se permitirá que se toque bajo ningunas circunstancias los derechos e intereses del Chaco, que están legítimamente ganados gracias a la lucha y trabajo de todo el pueblo chaqueño.

Acotó que si es necesario paralizar del Chaco, para encaminar la defensa de los intereses de la región se lo tiene que hacer para frenar las pretensiones de las autoridades y dirigentes de la Provincia de O’connor. Aseguró que como Gobierno Municipal de Yacuiba, se estará firma ante cualquier acción que se vaya a realizar. Adelantó que si existe la necesidad de viajar a la capital del departamento se lo hará con el fin de defender los recursos del Chaco.

En contexto. Las autoridades de O’Connor y Arce anunciaron para este viernes 25 de agosto, la realización de un Cabildo Abierto, donde presentarán de manera oficial el proyecto de ley denominado “Ley de Asignación de Regalías a Gobiernos Autónomos Municipales, Autonomías Indígenas, Subgobernaciones y Pueblos indígenas”, el cual afecta los intereses del Chaco.

El proyecto de normativa busca que la redistribución de las regalías hidrocarburíferas que perciben las regiones productoras a nivel nacional, con un tratamiento diferenciado en el caso de Tarija y las provincias productoras, incluida la Región del Gran Chaco, que se vería afectada en lo referente al 45% que recibe de manera directa.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …