Inicio / Gran Chaco / AUTORIDADES EN SALUD BRINDAN INFORME AL DIRECTORIO DEL COMITÉ CÍVICO

AUTORIDADES EN SALUD BRINDAN INFORME AL DIRECTORIO DEL COMITÉ CÍVICO

Directorio del Comité Cívico recibiendo el informe. (Foto: elchacoinforma.com)

El informe se centró en la parte técnica de las atenciones que se realizaron en pasados días, tras la muerte de dos adolescentes. Se tiene conocimiento que el joven falleció por leptospirosis mientras que de la adolescente aún no se tiene resultados.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El directorio del Comité Cívico solicitó un informe de las actuaciones que realizaron las autoridades en salud, respecto al fallecimiento de los dos adolescentes tras contraer la enfermedad de leptospirosis, para ello el coordinador de la Red de Salud y la secretaria Municipal de Salud asistieron a la casa cívica, donde presentaron el informe por escrito y de forma verbal de los procedimientos que siguieron el pasado 15 de diciembre, donde además se declaró emergencia sanitaria, lo cual creó mucha incertidumbre en la población y por ello alguien debe hacerse responsable de lo ocurrido.

Una vez concluido el informe, Nery Zurita, presidenta del Comité Cívico, manifestó que es importante conocer qué autoridad es competente para declarar una emergencia sanitaria en el hospital Rubén Zelaya, y en este caso en particular, saber quién tomó esa decisión para que asuma las responsabilidades que el caso amerita, porque con esto se especuló mucho y creó pánico en la población que necesitaba atenciones médicas.

Según el informe que brindó el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, la emergencia sanitaria se había declarado por el desconocimiento que existía sobre las causas que provocaron los decesos, sin embargo ya se tiene los resultados de laboratorio que señalan que no fue una muerte instantánea o letal, más por el contrario, fue gradual ya que la enfermedad fue incubando lentamente para terminar con la vida de los adolescentes.

Lo lamentable de este hecho es que desde el interior del hospital y por parte de personeros en salud, se haya mencionado que se trataba de un virus letal, lo cual generó mayor miedo en la población. Por otro lado, se conoce que no hubo una coordinación adecuada entre las autoridades en salud para debatir el problema que se presentó en esa oportunidad, en tal sentido hasta la fecha se desconoce quién es la persona que instruyó el cierre del hospital, lo cual se debe investigar para que tenga las sanciones correspondientes.

Audiverth indicó, que brindaron un informe minucioso de las actuaciones que realizaron las autoridades en salud, también dejaron claro sobre los resultados de los estudios que fueron practicados al joven fallecido, y que aún no se tienen los datos precisos de la causa que provocó el deceso de la adolescente.

Asimismo, refirió que con la finalidad de evitar generar mayores especulaciones sobre el tema, se instruyó a la directora del hospital Rubén Zelaya, para que ella sea la voz oficial cuando existan preguntas o dudas sobre el tema, esta determinación la asumieron para evitar mayores cuestionamientos  sobre el suceso u otras enfermedades que sean asociadas a la enfermedad de leptospirosis, considerando que varias enfermedades tienen  similares sintomatologías.

Según lo que había señalado en su momento el director del hospital Rubén Zelaya, Oscar aliaga, las instrucciones para el cierre del hospital fueron dadas por el coordinador de la Red de Salud, el cual desmintió esas aseveraciones indicando que fueron varias las autoridades que estaban presentes para tomar determinaciones cuando se presentó el caso, y que en ningún momento su persona había ordenado tal situación. Para aclarar toda esta situación, Audiverth manifestó que convocará a una reunión a todos los que formaron parte de aquella reunión, para determinar las responsabilidades que pudieran existir.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal alcanza el 97% de ejecución presupuestaria

En conferencia de prensa, el alcalde Ramiro Vallejos, acompañado del secretario Administrativo Financiero Bladimir Ávila, …