Inicio / gamy / AUTORIDADES Y DIRIGENTES DEL CHACO PRESENTARÁN PROCLAMA EN DEFENSA DEL 45% ANTE ALDT

AUTORIDADES Y DIRIGENTES DEL CHACO PRESENTARÁN PROCLAMA EN DEFENSA DEL 45% ANTE ALDT

La proclama será presentada este jueves 25 ante la ALDT. (Foto: Gentileza)

Los alcaldes, subgobernadores, concejales municipales, dirigentes campesinos y sociales del Chaco, visitarán la ciudad de Tarija el jueves 25 de mayo y presentarán la Proclama ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), para dejar en claro que no se permitirá que provincias vecinas como Arce y O’connor, afecten los recursos del 45% que llegan a través de la Ley 3038 a la región chaqueña.

Caraparí/Agencias

La determinación fue asumida en la reunión interinstitucional, cívica y social, desarrollada la mañana de este martes 23, en el municipio de Caraparí. En la oportunidad también se abordó la temática relacionada al alto costo de la energía eléctrica que brinda la empresa Setar a las tres jurisdicciones municipales.

El documento establece de manera clara y detallada todas las justificaciones y puntualizaciones históricas, sociales, territoriales, poblacionales y jurídicas del porqué del total de recursos que llegan al Departamento de Tarija por concepto de regalías e IDH, el 45% es asignado a la ahora Región Autónoma del Chaco.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, aseguró que la proclama no solo será presentada ante el pleno de la Asamblea Legislativa de Tarija, sino que también, se pedirá una reunión con el directorio de esta instancia para hacerle conocer la postura del Chaco, y pedirle que rechace el tratamiento del proyecto de ley presentado por las provincias de Arce y O’connor, que pretende afectar la Ley 3038 y otras leyes que reconocen el 45% de regalías y los impuestos hidrocarburíferos de la región chaqueña.

La autoridad manifestó también, que a través de una conferencia de prensa a desarrollar en la ciudad capitalina, se hará conocer a nivel nacional, la postura asumida por las autoridades y representantes de organizaciones sociales y campesina referente a la férrea defensa de los sagrados intereses del Chaco.

Por su parte el alcalde de Caraparí, Willman Peña Miranda, ponderó la asistencia de las autoridades, dirigentes sociales y campesinos de las tres jurisdicciones municipales. Destacó que la unión y coordinación permitirá que se puedan generar soluciones estructurales y definitivas a problemas, como el elevado costo de la energía eléctrica, las constantes amenazas de afectar los recursos del Chaco, entre otros, como el limítrofe y la redistribución de recursos a través del Pacto Fiscal. Apuntó que es hora que se deje de lado los colores políticos y se trabaje para resolver las principales necesidades de la población.

A su turno, la autoridad municipal de Villa Montes, Omar Peñaranda, expuso que la región chaqueña, al haberse consolidado en autónoma necesitaba tener esta clase de encuentros, para ir abordando temáticas de interés de los tres municipios. Aseveró que es necesario establecer soluciones a los problemas no desde una perspectiva política, sino técnica, jurídica y social, que precisamente ayuden a atender las necesidades y demandas más urgentes de la población como el tema de los costos de energía eléctrica y otras.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de 1.800 militares se suman a la seguridad del Foro de Gas

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del …