Inicio / Yacuiba / AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE YACUIBA DIVIDIDAS POR AUTONOMÍA Y PEGAS

AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE YACUIBA DIVIDIDAS POR AUTONOMÍA Y PEGAS

Ayer se pudo evidenciar que las autoridades regionales están más divididas que nunca, se tildan de “busca pegas” y “centralistas de la autonomía”. También actores cívicos y sociales son parte de esta coyuntura, quienes manifiestan su apoyo a uno u otro grupo político. En las últimas horas se caldea el ambiente y no se descarta movilizaciones.

Cívicos de Yacuiba que piden solución al conflicto autonómico. (Foto: El Chaqueño)
Cívicos de Yacuiba que piden solución al conflicto autonómico. (Foto: El Chaqueño)

En el Comité Cívico

Los dirigentes del Comité Cívico de Yacuiba salieron a la palestra, señalando que también es preocupación de parte de la sociedad chaqueña, los conflictos que se están generando por la posible centralización de las entidades desconcentradas.

Víctor Pedraza, presidente del Comité Cívico de Yacuiba, señaló que en la anterior gestión ya se había transferido algunas competencias de las instituciones que están asentadas en el Chaco, sin embargo con un doble discurso, el gobernador Adrián Oliva, estaría volviendo a digitar desde la capital del departamento.

“La pasada gestión estábamos trabajando de manera desconcentrada, pero ahora lo que nos preocupa es el dedazo y el centralismo que se está dando desde la capital del Departamento, eso debe preocuparle a la población del Chaco. Por eso las intuiciones, y en especial el Comité Cívico, están molestos por lo que está sucediendo”, dijo el cívico yacuibeño.

Asimismo complementó, “lamentablemente es una mentira del Gobernador, cuando señaló que iba a respetar la autonomía e institucionalidad del Chaco, eso es una vil mentira, por eso nos vamos a pronunciar al llamado de instituciones para sacar un voto resolutivo para el Gobernador de Tarija, para que haga prevalecer la descentralización de las instituciones”.

Pedraza reveló, que el Chaco invirtió millones de bolivianos en Setar, Emtagas, Salud y otras instituciones, sin embargo los únicos que se benefician son las autoridades del centralismo tarijeño.

Por su parte Carlos Vallejos, presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, expuso que cada autoridad o grupo político, están utilizando las leyes a su criterio, dejando de lado la aspiración de la autonomía regional.

“Lo que tenemos que ver es la voluntad de la población, en ese sentido vamos a hacer una reunión de emergencia, para que las instituciones puedan tomar una decisión y los pasos que vamos a seguir, para que todos los chaqueños podamos acatarlo”, dijo el dirigente cívico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …