Inicio / Departamental / AVANZA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL FONDO OPORTUNIDAD EN BERMEJO
Proceso de socialización de la ley 151 y la concertación social del reglamento operativo de la Ley del FOPET. (Foto: Agencias)

AVANZA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL FONDO OPORTUNIDAD EN BERMEJO

El pasado viernes, la Gobernación, a través de la Secretaria de Gestión Institucional y Asambleístas Departamentales, iniciaron el proceso de socialización de la ley 151 y la concertación social del reglamento operativo de la Ley del ¨Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija¨ en la ciudad de Bermejo, Provincia Arce.

Berjo/Agencias

Dicha ley tiene el objetivo de financiar microcréditos para capital de operación e inversión de agentes productivos de la economía popular con recursos destinados a mejorar e incrementar la producción, productividad y competitividad del Departamento, basados en planes de negocio y proyectos de factibilidad, cuyo proyectista es el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza.

En el taller de concertación participaron aproximadamente 150 representantes de diferentes instituciones cívicas  y  sociales de Bermejo, Asambleístas Departamentales, Presidente del Comité Cívico, Sub Gobernador, asociaciones de gremiales minoristas, autotransporte liviano, artesanos, pequeños productores, pequeñas y medianas empresas unipersonales y trabajadores por cuenta propia.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, señaló que la principal demanda de los agentes económicos es superar las trabas del sistema financiero tradicional, como las garantías hipotecarias y los altos intereses; de igual manera, representantes de diferentes sectores, solicitan que sea el sistema financiero bancario quién administre el fondo fiduciario, que la universidad sea la entidad que preste asistencia técnica y capacitación a los agentes económicos, fundamentalmente en lo que respecta a la elaboración de los planes de negocio y los proyectos de factibilidad y el acompañamiento. Demandan la prohibición del uso del crédito para pagar deudas o utilizarlos en negocios ilícitos.

La participación ciudadana superó con mucho la expectativa de los organizadores y según afirma Ardaya, se evidenció que el Fondo de Promoción Productiva es una política departamental efectiva de reactivación económica que contribuye a alcanzar los propósitos de la Agenda del Bienestar (Plan Oportunidad), propuesto por la Gobernación. Con este evento se dio inicio al proceso de socialización de la ley 151 y la concertación del Reglamento Operativo en todo el departamento.

About AdmChaco

También le puede interesar

MINISTRO SÁNCHEZ: SETAR NO TIENE LA CAPACIDAD DE DISTRIBUIR ENERGÍA DE FORMA CONFIABLE

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el lunes que Servicios Eléctricos de Tarija …